​Más de cuatro millones de coches salen a la carretera en la segunda fase de la operación especial de tráfico de Navidad

​Más de cuatro millones de coches saldrán a la carretera | Archivo
​Más de cuatro millones de coches salen a la carretera en la segunda fase de la operación especial de tráfico de Navidad

Un total de 4,2 millones de desplazamientos están previstos para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas para el cual la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos.

La segunda fase del dispositivo especial de tráfico preparado por la DGT para estas fiesta se pone se pone en marcha el mediodía del viernes 30 y se prolongará hasta la medianoche del lunes 2 de enero, día festivo en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

Un total de 4,2 millones de desplazamientos están previstos para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas para el cual la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos.

Despliegue humano y técnico

Estarán disponibles los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

En cuanto a medios técnicos estarán activos 780 radares fijos (92 de ellos de tramo), 545 dispositivos móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

La previsión indica que los periodos más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 18 y las 21 horas del viernes día 30 y entre las 10 y las 13 horas del sábado día 31, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Se espera una densidad de tráfico en sentido entrada entre las 19 y las 21 horas del domingo día 1 de enero, en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes es laborable, y en las mismas horas del lunes día 2 de enero en las cinco autonomías en las que ese día es festivo.

Carriles reversibles y adicionales

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizan las obras en las carreteras, se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringe la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Tráfico insiste en la necesidad de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas si se tiene que conducir; tener la máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos; y prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas, llevando los elementos imprescindibles para circular en el caso de que sean adversas.

También se recomienda planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.esmapamovilidad.dgt.es, en Twitter --@DGTes e @InformacionDGT-- y en el teléfono 011.

Comentarios