Dakar 2023. Etapa 9. Sainz deja el Dakar, tras una lección de pundonor

El tricampeón del Dakar abandoa la prueba como consecuencia del fuerte accidente al comienzo de la etapa 9. | Dakar Rallye
Dakar 2023. Etapa 9. Sainz deja el Dakar, tras una lección de pundonor

Finalmente, no ha podido ser. Carlos Sainz se vio obligado a abanonar el Dakar 2023. Ni el piloto madrileño ni su Audi se encontraban tras la novena etapa del raid en condiciones de seguir en la carrera.

Sainz había salido al ataque, en su ánimo de lograr la victoria de etapa. Sin embargo, cuando apenas había recorrido 15 kilómetros de la especial, una duna cortada hizo que estrellara de bruces su Audi y quedase volcado sobre la arena. El propio piloto asumiría al final toda la culpa de ese accidente al asegurar que no afrontó la duna por el lugar adecuado. 

El impacto, que generó una deceleración de más de 20g, dejó a Sainz con dolores en un costado que aconsejaron fuese evacudado a un hospital. En un momento del traslado aéreo hacia la instalación sanitaria, Sainz le indicó al piloto del helicóptero que se encontraba mejor y que prefería volver a donde habían quedado su copiloto Lucas Cruz y el coche accidentado, al que se le había dado la vuelta con ayuda de algunos aficionados. Consiguieron hacer las reparaciones imprescindibles para llegar hasta el el vivac de Haradh con el objetivo de recomponer el coche por la noche y salir de nuevo a pista en la etapa 10.

Finalmente, bien entrada la tarde, se tomó la decisión de abandonar definitivamente la prueba por los daños irreaparables del Audi y el estado físico de Sainz.

La etapa

Lo más destacado de la etapa son los 11 minutos que el vencedor, Loeb, le metió al líder Al-Attiyah. El francés, favorecido por los problemas del sudafricano Lategan, sube en la general provisional al tercer cajón del podio y tiene al segundo clasificado Moraes a 19 minutos. Y es que el Dakar es el Dakar. Moraes deberá mirar a su retrovisor constantemente ya que el potencial de Loeb es incuestionable y la ventaja es pequeña. Y si yo fuera Al-Attiyah tampoco me dormiría en los laureles a pesar de esa ventaja de más de hora y media que tiene sobre el francés.

Los  españoles

Buena jornada para los pilotos nacionales de Astara Team. Carlos Checa (17º) y Laia Sanz (18º) firmaron una magnífica etapa. Isidre Esteve (20º) se metió en el top 20, y el gallego Sergio Vallejo (89º) concluyó una nueva etapa sin mayor problema en su primer Dakar. En la general, Checa figura como 19º clasificado y Esteve en la 22ª posición.20230111 100837

LAS MOTOS.  Adiós también a Barreda

La jornada ya no había comenzado bien para los españoles. Minutos antes que Sainz tuviera su percance, Joan Barreda, séptimo en la general de motos a 7 minutos del líder tuvo un accidente en el Km 16 de la etapa. El castellonense buscaba el triunfo de etapa para recortar tiempo al líder Howes antes de que el Dakar se adentre a partir del miércoles en el desierto puro. Tras su caída, Barreda se quejaba de dolores en su espalda por lo que tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital para un chequeo.

Benavides se adjudicó la etapa con un minutos de ventaja sobre Price y tres minutos sobre el líder Howes, que mantiene el liderato con apenas tres segundos de ventaja sobre Price y cinco minutos sobre el argentino Benavides, un podio final con diferencias muy apretadas, en el que cada segundo contará para decidir quién es el mejor piloto de dos ruedas de este Dakar.20230111 100829


Comentarios