Cuatro de cada diez coches usados vendidos en España en 2022 tenían más de 15 años

El mercado de ocasión duplica al de coches nuevos | Archivo
Cuatro de cada diez coches usados vendidos en España en 2022 tenían más de 15 años

El mercado de ocasión en España duplica al de modelos nuevos, con casi dos millones de unidades vendidas de las que solo el 0,6% fueron eléctricas.

El número de automóviles usados vendidos en España se acercó a los dos millones de unidades durante el año pasado, contabilizando 1,88 millones de transacciones. A pesar de la elevada cifra, el número total de operaciones sufre un descenso del 5,6% respecto al del año anterior.

Los datos dados a conocer por las principales asociaciones, Faconauto, que agrupa a los concesionarios y Ganvam, a los distribuidores, señalan que las ventas de automóviles de ocasión llegaron a las 191.077 unidades en diciembre (-9,3%).

Un mercado de “dos por uno”

El mercado de ocasión (VO) en España duplica al de modelos nuevos (VN). En concreto, durante el año pasado más que duplicó (2,3 veces) las matriculaciones de los VN.

Las dos organizaciones destacaron que el mercado de VO se vio afectado por la escasez de stock de modelos seminuevos, con motivo de las tensiones en la cadena de suministro, que obligaron a los operadores de renting, a las empresas y a los rent-a-car a retener su flota más tiempo del habitual, "dejando de nutrir de modelos jóvenes al mercado de ocasión".

Faconauto y Ganvam mostraron "preocupación" por que cerca del 40% del mercado de VO en España correspondiese a vehículos de más de quince años, más contaminantes y menos seguros, con 727.597 operaciones y un crecimiento interanual del 6,2%.

Más diésel que gasolina, y muy pocos eléctricos

Además, los automóviles diésel coparon el 57,4% de las ventas de usados en el mercado nacional, mientras que las de gasolina representaron el 36,9% del volumen. Las entregas de modelos eléctricos usados en España sumaron 11.774 unidades y se quedaron por debajo del 1% del mercado total (0,6%).

Faconauto destacó en que el descenso de ventas de usados refleja también el "delicado" momento por el que atraviesa el sector del automóvil en España.

Por su parte, desde Ganvam, se incidió en la semejanza del volumen de operaciones del año pasado con el de 2015, debido “a la falta de stock de vehículo joven como consecuencia del impacto de la crisis de los chips sobre la oferta".

Comentarios