​Dakar 2023. Etapa 12. Otra más para Loeb, y ya van seis

Sebastien Loeb, navegando en las dunas del Empty Quarter / Dakar Rallye
​Dakar 2023. Etapa 12. Otra más para Loeb, y ya van seis

El francés Sebastien Loeb continúa su racha imparable de victorias y, con la de hoy, suma seis etapas, cinco de ellas consecutivas. Su extraordinaria racha le aupa a la segunda posición de la general que comanda el inalcanzable Nasser Al-Attiyah.

El francés Sebastien Loeb parece empeñado en dejarnos sin titulares para nuestra crónica diaria. Jornada tras jornada repite victoria en el Dakar 2023. Hoy fue la sexta, quinta consecutiva y ya es segundo en la general.

Loeb se presentó en esta edición, la séptima que disputa, con 16 victorias de etapa, un palmarés al que ya ha añadido otra media docena de triunfos parciales. Ha batido su mejor marca en un Dakar, los 5 triunfos que logró en 2017 y que entonces, como puede pasar ahora, solo le sirvieron para ser subcampeón.

En la segunda entrega del Empty Quarter (cuadrante vacío), tuvieron que hacer 191 kilómetros de enlace y 185 cronometrados, a través del más puro desierto, con la mayor parte a través de lagos secos, dunas y arena.20230113 213006La quinta jornada consecutiva con triunfo del alsaciano no trajo demasiados cambios en la general. Como buen administrador, Al-Attiyah  dosifica su enorme ventaja y realiza una conducción defensiva para tratar de evitar un accidente, que sería la única manera de que su triunfo final se torciera. El catarí entró en esta ocasión en tercera posición cediendo solo 3m 31 s con Loeb,  y 3m 19s con Mattias Ekstrom, segundo en la etapa.

Lo más interesante es ver el hambre de victorias que tiene nueve veces campeón del mundo de rallyes que con su empuje de hoy ha conseguido desbancar al brasileño Lucas Morales de la segunda posición de la general, distanciándolo a 2m 1s.20230113 210310

Los españoles

Se le da bien el desierto a la española  Cristina Gutiérrez (24ª) con su Red Bull Can-Am, justo 53s por delante del Toyota de Isidre Esteve (25º) que se resarció de los problemas de ayer. En la general, Cristina (34ª) e Isidre (35º), también mantienen una ajustada diferencia de 41s.

Por su parte, Laia Sanz (49ª) tuvo un buena actuación con su Astara, sin embargo su compañero de equipo Carlos Checa (106) perdió cerca de 2 horas en una jornada desastrosa para él. Checa es ahora 32º, justo por delante de Cristina Gutiérrez (34ª) y de Isidre Esteve (35º), mientras que Laia Sanz (68ª) está a punto de cumplir su sueño de concluir la carrera y conseguir su particular 13/13,  llegar a la meta en las 13 ocasiones que participó en el Dakar, entre motos y coches.

LAS MOTOS. El liderato, al rojo vivo

20230113 205500

En las dos ruedas, los mismos 28 segundos siguen separando al primero del segundo. Esta vez, con intercambio de posiciones.

Tras el primer tramo de la etapa maratón, por las inmensas dunas del desierto del Empty Quarter, el estadounidense Skyler Howes le sacaba 28 segundos a Toby Price en la general. Tras esta última etapa y cierre de ese maratón (sin asistencia mecánica), es el australiano quien aventaja, en la misma diferencia de tiempo, a Howes.El estrecho marcaje a que se someten ambos candidatos fue aprovechado por Nacho Cornejo para hacerse con la etapa; segundo fue Sanders a 49s y tercero Price a 1m 58s.

El mejor español en la etapa fue Tosha Schareina (11º) y Lorenzo Santolino, décimoctavo en la etapa, conserva el puesto  11º de la general.

A falta de dos etapas el Dakar de motos está por decidir, con Price encabezando la general, Howes (2º) a 28s y Benavides (3º) a 2m 40s. Los tres en un pañuelo. Parece imposible que tras dos semanas en el desierto, con miles de kilómetros a lomos de sus motos, la diferencia entre los tres candidatos sea poco más dos minutos. 20230113 210629 (1)


Comentarios