La flota de eléctricos de la Guardia Civil parada por la falta de cargadores

Actualmente esta flota se encuentra parada debido a la falta de cargadores | NM
La flota de eléctricos de la Guardia Civil parada por la falta de cargadores

La AUGC denuncia la pésima gestión de la Dirección General de la Guardia Civil

La Guardia Civil recibió el pasado mes de diciembre 380 vehículos eléctricos nuevos de Nissan y Reanault, para incorporarse a su flota renovada. En total se sumaron 230 Nissan Leaf de motor eléctrico y 150 Renault Arkana Zen micro híbrido, supuso una inversión de más de 12,5 millones de euros en total. 

Los Nissan Leaf adquiridos en contrato público cuentan con un motor eléctrico de 150 CV. De las dos opciones de batería disponibles,  60 kW y 40 kW, los destinados a la Guardia Civil montan la de menor capacidad. Esa batería de 40 kW, le proporcionan una autonomía máxima de 270 kilómetros en condiciones óptimas (uso en ciudad), que en utilización normal, especialmente si se circula por autovías a velocidades elevadas y se hace uso de la climatización, se ve reducida considerablemente hasta por debajo de los 200 kilómetros. En caso de haber solicitado la de 60 kW, las prestaciones serían mejores y la autonomía se extendería un 50% más, aproximadamente. 

Una buena parte de los vehículos siguen estacionados en una campa en Alcalá de Henares, Madrid. Según Alfonso Merino, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el proceso de carga disponible para estos vehículos es "como cuando usted enchufa su iPhone en su casa (...) en una red doméstica".

Actualmente esta flota se encuentra parada debido a la falta de cargadores. Este hecho ha sido denunciado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), "desde el año 2022 la Guardia Civil debería haber instalado el 50% de puntos de carga en las unidades y no ha sido así" achacan este hecho a la "pésima gestión que se ha realizado desde la Dirección General de la Guardia Civil". En la actualidad manifiestan que desconocen cuándo podrán utilizar estos vehículos para el servicio. 

Pedro Carmona, portavoz de la AUGC, cuestiona si las características de estos vehículos 100% eléctricos van a ser idóneos para los servicios que debe realizar la Guardia Civil en las unidades. Por ejemplo "las unidades de la España vaciada que tienen que recorrer alrededor de 150 o 200 kilómetros, pensamos que no le van a ser útiles para realizar el servicio". 

También se muestra escéptico en su utilidad para las Unidades de Intervención Policial, cuestiona si "en una persecución estos vehículos van a cumplir con esas necesidades". El Nissan Leaf tiene una velocidad máxima limitada a 144 km/hora y hace el 0 a 100 en 7,9 segundos.


Comentarios