El precio de los coches de ocasión subió más de un 20% en 2022

Madrid y Cataluña fueron las comunidades con mayor número de ventas de VO.
El precio de los coches de ocasión subió más de un 20% en 2022

La antigüedad media del vehículo usado vendido se aproximó a los 11 años en 2022, 

El precio de los vehículos de ocasión subió un 20,2% en relación con el año anterior, duplicando a al incremento de los coches nuevos, que ascendió en un 10,4%. El precio medio se colocó en los 17.990 euros, según se arroja del barómetro de vehículos de ocasión de coches.com y Ganvam.

La escasa disponibilidad de unidades en los concesionarios originada por la escasez de microchips, ha venido provocando dilatadas esperas en las entregas de coches nuevos el año pasado y ha desembocado en un incremento de la demanda de coches de segunda mano.

No obstante, el ritmo de subida de precios de vehículos de ocasión (VO) se moderó a finales de 2022, lo que no fue suficiente para paliar los fuertes incrementos que se habían producido en los primeros nueve meses del año, que llegaron a ser del 60% en el caso de los coches de más de diez años de antigüedad.

Parque avejentado

En cuanto al tipo de coche, las cifras de ventas de automóviles seminuevos cayeron un 20% en 2022, y es que los coches usados con menos de tres años vendidos en 2022 solo supusieron el 13,4% de mercado, con 253.903 unidades en todo el año.

La caída fue todavía más acentuada para los coches "Kilómetro 0", con menos de un año de antigüedad, pues sus ventas se han reducido a la mitad en los últimos tres años.

La antigüedad media del vehículo usado vendido se aproximó a los 11 años en 2022, y en el caso de operaciones entre particulares, esa antigüedad media fue de 15 años; estas transacciones supusieron el 60% del total efectuado en el mercado de ocasión, una circunstancia que "acelera el envejecimiento del parque y complica la aspiración de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada" según Ganvan. 

Por comunidades, Madrid y Cataluña fueron las comunidades con más ventas de vehículos de ocasión, aunque Andalucía lideró las transacciones de coches de más de 15 años, concentrando el 20% de las ventas totales de estos turismos.

Pero por otra parte, Madrid, junto a Canarias y Castilla-La Mancha, registraron los precios más bajos en los vehículos de ocasión, todas ellas por debajo de los 17.000 euros (16.700, 15.990 y 15.754, respectivamente).

La Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra experimentaron el mayor encarecimiento del coche 'kilómetro 0', con subidas de hasta el 30% interanual. En el lado opuesto, los que menos incrementaron sus precios en Baleares y Castilla y León, con incrementos menores al 10%.

En relación a los turismos de más de 15 años, Cantabria, Galicia y Asturias lideraron las subidas de precios con aumentos por encima del 50%.

Comentarios