​Tanak ya es líder en Suecia al superar a Breen en los tramos de la noche

Tanak habrá de defender su liderato en los tres tramos del domingo | WRC
​Tanak ya es líder en Suecia al superar a Breen en los tramos de la noche

Guardando hasta la caída del sol su conducción más agresiva, Tanak superó a Breen en las últimas especiales del sábado, poniendo a su Ford en condiciones de subir a lo más alto del podio en Suecia.

El estonio Ott Tanak ha conseguido doblarle el pulso al irlandés Creeg Breen en la jornada del sábado, la más larga del Rallye de Suecia, presentando sus credenciales para dar a Ford su primer triunfo en el mundial desde 2021.

Tanak fue recortando diferencias y reservándose hasta los dos últimos tramos del día a los que llegaron  con una diferencia de solo 0,5s a favor de Breen. Entonces, cuando la noche caía, Tanak desplegó toda su artillería y consiguió dar la vuelta a la general, superando al final de la jornada a Breen por 8,6 segundos, con ambos pilotos sufriendo algunos problemas con sus neumáticos.

A quien no le fue tan bien fue al tercero en liza, Lappi, que en el quinto tramo del día tuvo una salida de pista que dejó a su Hyundai bloqueado en la nieve. Tras siete inacabables minutos, los aficionados consiguieron desatascarlo y poner de nuevo en pista el coche del finlandés, que decía así adiós a sus opciones de triunfo en Suecia.

La salida de pista de Lappi abrió las opciones de podio a Neuville (Hyundai) y a Rovanpera (Toyota) que se disputarán el tercer puesto en la jornada del domingo, con Evans (Toyota) quinto en la general, demasiado alejado de ellos.

Los tres tramos del domingo, con 63 kilómetros de especiales, servirán para averigurar si, como todo parece, Odd Tanak dará a Ford su primera victoria desde aquel lejano Montecarlo de 2022.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

1º Tanak (Ford)

2º Breen (Hyundai) +8,6 s

3º Neuville (Hyundai) +23,7 s

4º Rovanpera (Toyota) +27,5 s

5º Evans (Toyota) 57,7 s

Comentarios