​Las matriculaciones también crecieron en febrero y ya acumulan una subida interanual del  32%

​Las matriculaciones también crecieron en febrero | Archivo
​Las matriculaciones también crecieron en febrero y ya acumulan una subida interanual del  32%

El mercado de turismos sumó el mes pasado un total de 74.001 unidades, lo que supone un incremento del 19,6% más respecto a febrero del año pasado.

En el acumulado anual, tras enero y febrero, los registros alcanzaron las 138.039 unidades en el mercado español, lo que supone una mejora interanual del 32,1% respecto a las 104.470 unidades que se contabilizaban el año pasado.

Canales de venta

Todos los apartados suben, especialmente el de las empresas rent-a-car que, con 9.493 matriculaciones, se ha disparado un 149%; sin embargo este porcentaje resulta engañoso ya que el mismo mes de 2022 había resultado inusualmente bajo por la escasez de entregas a las flotas de alquiler.

Los particulares incrementaron un 8,2% sus registros, con 32.925 matriculaciones en febrero, y el canal de empresas subió un 13%, con un total de 31.529 matriculaciones.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero se quedan en 118,8 g/km, un 0,95% menos que el mismo mes de 2022.

Toyota y el Dacia Sandero lideraron el mercado de febrero

Toyota, con 6.035 unidades vendidas fue la marca más vendida y el Dacia Sandero, con 2.427 unidades, se situó como el modelo preferido de los compradores al cierre del mercado de febrero.

Tras Toyota se situó Seat, con solo 10 unidades menos que la japonesa, y en tercer lugar Peugeot, con 5,741 unidades. Kia (5.230 unidades) y Volkswagen (4.858 unidades) completaron el top 5 de marcas.

En el acumulado anual, Toyota lidera el mercado con un total de 12.666 automóviles matriculados, con Seat en segunda posición y 10.446 unidades.

En el apartado de modelos, tras el líder del mes, el Dacia Sandero, con 2.427 matriculaciones registradas, se situó el Seat Arona, con 2.385 unidades, y el Peugeot 2008, con 1.906 unidades, en tercer lugar. El Toyota C-HR (1.713 unidades) y el Seat Ateca con el mismo número de unidades que el C-HR, completaron el top 5 de modelos.

El Dacia Sandero es el coche más vendido en lo que va de año (4.622 unidades), por delante del Seat Arona que acumula 4.180 matriculaciones.

Matriculaciones febrero

Sin lanzar las campanas al vuelo

Tras conocer las cifras de febrero, la asociación de fabricantes Anfac comentó que “febrero continúa con la senda alcista con la que comenzamos el año. Crecer siempre es positivo, pero al compararlo con los datos de febrero de 2020, cuando todavía no conocíamos la pandemia, nos sitúa todavía muy lejos de las 98.221 unidades de aquel mes”, y recordó que desde el sector se insiste 2n “ayudas directas y no subvenciones a la compra de electrificados”

Desde Faconauto “ no se vislumbra un cambio de tendencia” ya que en estos primeros meses del año “se están matriculando operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre”.

La federación de concesionarios apuntó que “es prioritario que este arranque esperanzador se convierta en tendencia”.

La patronal de vendedores Ganvam se centró en destacar que “estamos muy lejos de los niveles prepandemia” y prevé que las dificultades económicas y de aprovisionamiento “no permitirán al menos hasta 2023 superar la barrera psicológica del millón de unidades”.

Finalmente, Ancove declaró que “el Gobierno debería presentar una estrategia de apoyo a la demanda de electrificados” modelos que considera tienen “precios inasequibles” para buena parte de los compradores, con lo que “será imposible cumplir con las exigencias comunitarias de dejar de vender coches de combustión en 2035”.

Comentarios