Las conversiones de vehículos a gas licuado de petróleo (GLP) se disparan un 36,5% en 2022

Cada vez son más los vehículos de gasolina que se adaptan para usar también GLP | Archivo
Las conversiones de vehículos a gas licuado de petróleo (GLP) se disparan un 36,5% en 2022

Según Astrave, los coches de gasolina matriculados a partir de 2006, pueden obtener la etiqueta ECO tras la transformación a GLP, lo que les permite acceder sin problemas a las zonas de bajas emisiones en los próximos años

La demanda de transformar vehículos de combustión a GLP ha crecido significativamente en 2022, según datos de la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave). En concreto, se ha producido un incremento interanual del 36,5%, alcanzando un total de 3.512 unidades.

Entre las marcas de coches más transformadas en 2022 destacan Toyota y Dacia. Astrave apunta a la necesidad de las grandes flotas de taxis de adoptar tecnologías de movilidad más sostenibles y eficientes como el principal motivo de este aumento.

La organización destaca la transformación a GLP como una de las alternativas de movilidad de transición más efectivas en la actualidad y afirma que la necesidad de transformación también se está haciendo patente entre los conductores particulares debido a la entrada en vigor de la normativa que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implementar zonas de bajas emisiones.

Según Astrave, los coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y que cumplan con la norma Euro 4 en adelante (actualmente en vigor Euro 6), pueden obtener la etiqueta ECO tras la transformación a GLP, lo que les permite acceder sin problemas a las zonas de bajas emisiones en los próximos años.

Además, la organización destaca que repostar con GLP puede llegar a ser hasta un 40% más barato que con gasolina en función del vehículo.

El presidente de Astrave, Javier Navarro, considera "el GLP es una tecnología de transición necesaria en estos momentos para ir caminando hacia el escenario de descarbonización que plantea la Unión Europea. No obstante, hace falta un mayor compromiso por parte de las administraciones españolas para concienciar a los conductores sobre la existencia de alternativas de movilidad más eficientes que la gasolina y el diésel para cumplir con dicho objetivo".

Comentarios