La Fórmula 1 interesada en el asfalto inteligente MASAI desarrollado por la Universidad de Granada

La Fórmula 1 interesada en el asfalto inteligente MASAI desarrollado por la Universidad de Granada
La Fórmula 1 interesada en el asfalto inteligente MASAI desarrollado por la Universidad de Granada

 MASAI es un asfalto sostenible inteligente hecho a partir de materiales reciclados como neumáticos y polímeros

La Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado nuevos materiales sostenibles para hacer carreteras, los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (MASAI), que es un asfalto inteligente y sostenible hecho a partir de materiales reciclados como neumáticos y polímeros. Estas carreteras del futuro han llamado la atención del Banco Santander, Ferrari y hasta la Fórmula 1, quienes se han mostrado interesados en el nuevo material. 

Los MASAI, desarrollados por el laboratorio LabIC.UGR, dirigido por los profesores Mª Carmen Rubio y Fernando Moreno, disponen de altas prestaciones mecánicas y pueden ser autosensibles o autorreparadoras.

Asfalto inteligente MASAI desarrollado por la Universidad de Granada

La Fórmula 1 ha mostrado interés en los MASAI, lo que ha llevado a la presencia de la UGR en el paddock de la competición. Estos materiales reciclados concuerdan con el modelo de economía circular y NetZero que busca la competición. Además, otro punto que los haría interesantes para la Fórmula 1, es que los MASAI pueden integrar sensores que miden las tensiones transmitidas por los vehículos o su velocidad, lo que en el caso particular de la Fórmula 1, puede contribuir a diseñar asfaltos con mayor regularidad y agarre.

El asfalto de los circuitos es un elemento fundamental en la competición de la Fórmula 1, por eso la utilización de materiales sostenibles y altamente innovadores es relevante. El campeonato arrancó el pasado fin de semana con el Gran Premio de Baréin de la Fórmula 1, y las quejas de pilotos y equipos sobre el estado del asfalto del Circuito de Sakhir, que no se renovaba desde su inauguración en 2004, han sido numerosas.

Hay que destacar que los MASAI empezaron a utilizarse e implementarse en las carreteras andaluzas en 2017 gracias al trabajo conjunto con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y algunas empresas del sector. La capacidad de estos materiales para reutiliza materiales fresados procedentes de firmes deteriorados y de polímeros reciclados, y la minimización de los consumos de combustibles fósiles y emisiones al medio ambiente durante su producción, hacen que sean una excelente alternativa para las carreteras del futuro.


Comentarios