Anfac presenta sus propuestas para tener un criterio uniforme en las Zonas de Bajas Emisiones

Anfac presenta sus propuestas para las ZBE | Archivo
Anfac presenta sus propuestas para tener un criterio uniforme en las Zonas de Bajas Emisiones

Esta propuesta tiene como objetivo establecer un modelo coordinado que permita a los ciudadanos tener distintas opciones de movilidad, sin que esto implique ir en contra de los vehículos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado una propuesta de 11 medidas para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta propuesta tiene como objetivo establecer un modelo coordinado que permita a los ciudadanos tener distintas opciones de movilidad, sin que esto implique ir en contra de los vehículos.

Para Anfac, es necesario reflexionar sobre las ZBE, ya que estas zonas generan incertidumbre entre los ciudadanos. Por esta razón, busca sentar las bases de un marco común que sirva como punto de partida para modernizar el parque automovilístico de España e impulsar la movilidad eléctrica y sostenible.

Según un informe de Ideauto para Anfac, el 47% de los vehículos que circularon por las carreteras españolas en 2022 tiene más de 15 años de antigüedad. Además, el 62% del parque circulante (sin incluir las motocicletas) es etiqueta B o no tiene etiqueta. Esos vehículos representan el 90% de las emisiones. Por lo tanto, las posibles restricciones de acceso, circulación o estacionamiento en las ZBE deberían centrarse en estos vehículos.

Anfac apuesta por tener una visión "supramunicipal" para las ZBE, principalmente en aquellas zonas que conformen un área metropolitana. El objetivo es llegar a la máxima extensión posible, ya que de lo contrario, la falta de homogeneidad podría tener consecuencias "desastrosas" para la movilidad, la economía o el comercio en España.

Dos asuntos complementarios y necesarios para mejorar las Zonas de Bajas Emisiones son la renovación del parque automovilístico y el aumento de puntos de recarga eléctricos. Para ello, Anfac propone incentivar el rejuvenecimiento de la flota de taxis o VTC y contar con vehículos de cero emisiones o con etiquetado C. 

En cuanto a los vehículos de mercancías, Anfac insta a implantar un calendario progresivo para su correspondiente etiquetado ECO. Asimismo, la patronal plantea la necesidad de que las Zonas de Bajas Emisiones cuenten con un mapa de infraestructura de recarga de acceso público.

Comentarios