Uno de cada tres automóviles no podrán acceder en España a las ZBE de las ciudades

Casi el 30% de los vehículos en España no podrán acceder a las zonas de bajas emisiones | Archivo
Uno de cada tres automóviles no podrán acceder en España a las ZBE de las ciudades

Diversas asociaciones piden reducir la elevada edad media del parque automovilístico, 13,9 años, mediante ayudas directas a la compra de coches nuevos.

El Círculo Neutral in Motion (NIM), compuesto por diversas asociaciones del sector automovilístico en España, ha alertado que aproximadamente el 30% de los vehículos del país no podrán acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE) que deben implementar los municipios con más de 50.000 habitantes y aquellos de más de 20.000 que excedan los límites de contaminación.

NIM atribuye esta situación a la edad media del parque automovilístico español, que es de 13,9 años, superior a los 12 años de la Unión Europea. La entidad alega que un coche de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos con la misma tecnología y combustible, por lo que pide medidas para renovar el parque automotor.

Aunque las ZBE podrían mejorar parcialmente la calidad del aire en las ciudades y reducir el impacto en el cambio climático, NIM enfatiza la importancia de abordar el envejecimiento del parque automovilístico español como problema principal.

Por este motivo, NIM solicita al Gobierno medidas como ayudas directas para la compra de vehículos nuevos o de menos de cinco años, la reforma de la fiscalidad del sector automovilístico y la posible sustitución del impuesto de matriculación por una nueva tasa al uso. Además, propone exenciones fiscales, como la tributación en el IRPF de las ayudas directas para la compra de coches nuevos o deducciones en el impuesto de sociedades o IVA para empresas y autónomos que adquieran vehículos de cero emisiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió recientemente con representantes del sector automovilístico y presentó medidas para acelerar la electrificación del sector. Sánchez anunció una nueva normativa que facilitará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado y un refuerzo del programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, el Moves III, para ampliar la electrificación de las flotas empresariales y permitir la subvención de vehículos seminuevos.

Comentarios