​París prohibirá los patinetes de alquiler, por votación popular

Nueve de cada diez parisinos que votaron lo hicieron en contra | Newspress
​París prohibirá los patinetes de alquiler, por votación popular

El resultado negativo del referéndum celebrado ayer implica la desaparición de los patinetes de alquiler de las calles parisinas a partir del verano.


Un 89% de los ciudadanos de París que votaron en el referéndum lo hicieron en contra de la renovación de los contratos a las empresas que gestionan el alquiler de  patinetes en la capital francesa.

El referéndum solo recogió el voto de poco más de cien mil personas de las  de las cuales, 91.385 personas (89%) votaron en contra y solo 11.256 (11%) lo hicieron a favor de la prórroga del contrato, según dio a conocer el propio Ayuntamiento de París.

La decisión de llevar a cabo un referéndum sobre los patinetes fue una iniciativa de la alcaldesa, Anne Hidalgo, que era partidaria de la retirada de los patinetes a partir del 31 de agosto, al término del contrato en vigor. Ahora, Hidalgo, que se había comprometido a cumplir con el resultado de la consulta, y las empresas concesionarias, Lime, Voi y Tier, habrán de llevar a cabo su retirada de las calles de París en aquella fecha.

Los parisinos se han venido quejando cada vez más del comportamiento peligroso de los usuarios de los patinetes, así como de que los dejan tirados fuera de las zonas habilitadas especialmente para su aparcamiento. Además, las autoridades municipales de la capital estaban seriamente preocupadas por el alarmante incremento de la siniestralidad de estos vehículos de dos ruedas que protagonizaron 459 accidentes en 2022 con el resultado de 3 muertes y 426 heridos, lo que supuso duplicar la cifra de lesionados durante el año prepandémico, 2019.

Audi electric kick scooter 1 960x719

Y en nuestro país ¿qué?

En España, la regulación del uso de los patinetes depende de cada Ayuntamiento y alguna ciudad española, como Barcelona, también ha tomado medidas restrictivas al uso del patinete, y ha prohibido llevar los patinetes en el transporte público, aunque estén plegados.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado reacio a las prohibiciones y es más partidario de "ordenar" el uso de la los 6.000 patinetes que componen la flota de alquiler en la capital española. “Creo que la cuestión no está en prohibir,  la cuestión está en ordenar ya que en Madrid hay distintos modos de movilidad que deben convivir entre sí y con los peatones" manifestó Almeida.

Comentarios