​La DGT estudia eliminar la obligatoriedad de señalizar con triángulos en autopista y autovía por los atropellos

Uno de cada diez fallecidos en carreteras mueren en atropellos | DGT
​La DGT estudia eliminar la obligatoriedad de señalizar con triángulos en autopista y autovía por los atropellos

El año pasado hubo 16 fallecidos en autopistas y autovías, que habían bajado del vehículo 

La peligrosidad que conlleva la operación de colocar los triángulos de señalización cuando la detención del vehículo se produce en una autovía o autopista ha hecho que la Dirección General de Tráfico esté valorando la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de colocar esos dispositivos de señalización debido al elevado número de atropellos producidos por tal circunstancia.

Cuando nos vemos obligados a parar por avería o accidente, es obligatorio señalizarlo. Hasta hace poco, lo hacíamos exclusivamente colocando los triángulos, que, desde hace unos años, pueden ser sustituidos por la luz de emergencia V16 que se coloca imantada sobre el techo del vehículo. Hasta enero de 2026, ambos métodos de señalización están permitidos, a partir de entonces los triángulos desaparecerán y será obligatoria la luz de emergencia.  Mientras tanto, los conductores que opten por los triángulos habrán de bajarse del coche, con el consiguiente riesgo de atropello. Es por ello que la DGT está valorando modificar la norma para eliminar la obligación de señalizar las averías en autovías o autopistas.

V 16 DETALLE

Pere Navarro, director de la DGT manifestó su preocupación por quienes tienen que bajar de su coche en autopista o autovía. “El año pasado hubo 16 fallecidos en autopista y autovía que habían bajado del vehículo", puntualizó Navarro, añadiendo que uno de cada diez fallecidos en carretera mueren en atropellos.


Comentarios