La segunda fase de la Operación de Semana Santa originará 9,4 millones de desplazamientos

La segunda fase de la Operación de Semana Santa originará 9,4 millones de desplazamientos

La media de desplazamientos previstos hasta el final de la Semana Santa supera la cifra del millón y medio diario


Será a las 15.00 horas de hoy miércoles, cuando la DGT ponga en marcha la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, en la que se esperan 9,4 millones de desplazamientos, un 2,5% más que el año pasado.

De viernes a lunes

Esta es la fase más importante de la operación especial que se activó el viernes 31 de marzo y que la DGT dará por concluida el próximo lunes a las 24.00 horas, con una media diaria de 1,5 millones de desplazamientos.

Desde el pasado viernes y hasta la medianoche del lunes han fallecido en las carreteras española un total de 14 personas, por lo que el organismo que dirige Pere Navarro insiste en llamar a la prudencia de los conductores, recordando la necesidad de cero alcohol, mantener una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y utilizar el cinturón de seguridad.1215 Informe SRI 700x450px

El día a día de la operación

El tráfico desde las primeras horas de hoy miércoles es más denso, y a partir del mediodía (especialmente entre las 15.00 y las 23.00 horas)  se intensificará notablemente por lo que están aseguradas las retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos poblacionales. Las congestiones de tráfico se irán desplazando a lo largo de la tarde hacia las zonas de destino.

Este tráfico intenso de salida de las grandes poblaciones continuará desde las primeras horas del Jueves Santo  y se redoblará a partir de las 15:00 horas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde la mañana del jueves es laborable.

La mañana del Viernes Santo, aunque con menor intensidad, registrará abundantes desplazamientos especialmente en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. En el resto de comunidades los trayectos serán de corto recorrido.

El Sábado Santo será el día más tranquilo de esta operación especial.

El domingo día 9 se activa el primer retorno, que afecta a las comunidades en las que el lunes es día laborable (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y león, Extremadura Galicia, Madrid y Murcia) por lo que se establecerán medidas de regulación del tráfico en los accesos a las grandes poblaciones, con una previsión de gran densidad de tráfico a partir de mediodía y hasta la medianoche del domingo.

Finalmente el lunes 10, la congestión de tráfico afectará, especialmente a partir de mediodía, a las comunidades en las que ese día es festivo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja), y también a las provincias limítrofes.

Informacion e incidencias

Controles reforzados

La DGT advierte que cuenta con medios técnicos como radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control de la velocidad, del uso del móvil y del cinturón de seguridad, así como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal de mantenimiento.

Además, durante estos días, Tráfico paralizará las obras y aplicará restricciones a determinados vehículos de mercancías y a pruebas deportivas que puedan dificultar la fluidez de la circulación. 

Comentarios