El envejecimiento del parque de vehículos en España ha subido un 70% en los últimos años

El envejecimiento del parque de vehículos en España ha subido un 70% en los últimos años | Archivo
El envejecimiento del parque de vehículos en España ha subido un 70% en los últimos años

Para Arval es un problema que continúa creciendo y que tiene consecuencias negativas en términos de emisiones contaminantes y seguridad vial.

La antigüedad del parque de vehículos en España es un problema que continúa creciendo y que tiene consecuencias negativas en términos de emisiones contaminantes y seguridad vial. Según datos de ANFAC, en 2023 la media de edad de los vehículos españoles supera los 14 años, lo que representa un aumento del 70% en los últimos 15 años.

El renting ha sido uno de los principales motores de la renovación del parque, representando en 2022 el 26,66% de las matriculaciones totales. Aunque las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han aumentado, siguen siendo bajas para cumplir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

Entre los factores que favorecen el envejecimiento del parque se encuentran el aumento del precio de los coches nuevos, la escasez de oferta de vehículos seminuevos y los largos plazos de entrega de vehículos nuevos. La falta de materias primas y chips semiconductores ha aumentado los plazos de entrega de coches nuevos hasta una media de 152 días en 2022.

El envejecimiento del parque móvil tiene un impacto negativo en la seguridad vial, ya que los sistemas de seguridad en los coches más antiguos son menos efectivos y los coches de mayor edad tienen un menor índice de reparación. Según datos de la DGT, la media de edad de los turismos implicados en accidentes mortales en 2021 fue de 13 años.

Arval, se muestra comprometida con la sociedad y el medio ambiente, es consciente de su liderazgo e influencia para reducir el impacto medioambiental de la movilidad y su responsabilidad social corporativa. Es fundamental fomentar la renovación del parque móvil y fomentar la utilización de vehículos más sostenibles y seguros.

Comentarios