La ITV amplía sus controles a partir de este mes

La ITV amplía sus controles a partir de este mes | Archivo
La ITV amplía sus controles a partir de este mes

La nueva versión del manual de las ITV incluye dos nuevas pruebas relativas al consumo de los vehículos y al sistema de emergencia e-Call

La inspección técnica de vehículos (ITV) incluirá en un par de semanas dos nuevas pruebas, una relativa al sistema de llamada de emergencia (eCall) y otra a la recopilación de datos de consumo (OBFCM).

AECA, la asociación de empresas de ITV recuerda que estas nuevas pruebas se harán efectivas a partir del próximo día 20 de mayo y que “no implicarán una acción adicional por parte de los conductores" que acudan a las estaciones.

Chequeo del e-Call

Desde la asociación recuerdan que desde su introducción obligatoria, en marzo de 2018,  el botón de llamada de emergencia e-Call, "ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones" en los accidentes de tráfico. Las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado.

Datos de consumo anónimos

Las estaciones de ITV también comenzarán a recopilar datos de consumo de forma anónima para trazar estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y de la protección del medioambiente de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos. Siguiendo indicaciones de la Comisión Europea a los Estados miembros, nuestro país activará este protocolo adicional a todos los turismos híbridos eléctricos enchufables y no enchufables, así como los de motor de combustión, matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Los datos recopilados no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección y se eliminarán una vez que hayan sido reportados a la autoridad competente según aclaran desde AECA.

Láminas solares

Además de estas dos pruebas adicionales, la nueva versión del manual de la ITV también aclara a qué personas se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Hasta ahora, solo podían hacerlo personas diagnosticadas con lupus. Desde el día 20 de mayo podrán hacerlo las personas con una enfermedad cuyos efectos, en cuanto a la exposición a los rayos UV, sean equivalentes a los del lupus. En todo caso, las láminas antisolares deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.

Comentarios