Toyota hace historia con el primer coche de carreras propulsado por hidrógeno líquido

Toyota hace historia con el primer vehículo de carreras propulsado por hidrógeno líquido | Toyota
Toyota hace historia con el primer coche de carreras propulsado por hidrógeno líquido

Con el hidrógeno líquido, el equipo y las estaciones de repostaje se reducen, y la necesidad de presurización al llenar el tanque se elimina.

Toyota Motor Corporation (TMC) hizo historia al competir con el ORC ROOKIE GR Corolla H2 Concept, un vehículo de carreras propulsado por hidrógeno líquido, en la carrera de 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC de la ENEOS Super Taikyu Series 2023. El vehículo presenta un gran salto en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno, mejorando la competitividad gracias a la rápida y eficiente reposición en boxes, similar a la de los vehículos de gasolina.

Con el hidrógeno líquido, el equipo y las estaciones de repostaje se reducen, y la necesidad de presurización al llenar el tanque se elimina. El cambio también ha permitido reducir el peso del vehículo en más de 50 kg, mejorando los tiempos de vuelta.

El GR Corolla H2 Concept utiliza el mismo motor que su predecesor de hidrógeno gaseoso. Sin embargo, el sistema de suministro de combustible se ha modificado y la densidad energética ha aumentado, duplicando la autonomía con el mismo tiempo de llenado.

Los desafíos que presenta el hidrógeno líquido, como su almacenamiento a -253°C y la prevención de la evaporación natural, están siendo superados por TMC con el apoyo de sus socios industriales.

El uso de hidrógeno líquido y gaseoso seguirá siendo explorado por TMC para maximizar sus características únicas y ofrecer más opciones de suministro de combustible.

En la carrera, los presidentes de TMC y la ACO esbozaron planes para una futura categoría automovilística neutra en carbono en las 24 Horas de Le Mans, destacando el hidrógeno como combustible clave para un futuro neutro en carbono en el automovilismo de alto nivel.

Por último, TMC anunció una investigación conjunta con universidades para seguir reduciendo el peso y el tamaño de los sistemas de hidrógeno líquido, con el objetivo de mejorar constantemente los vehículos del futuro.

Comentarios