Las escuelas de recuperación de puntos suspenden sus cursos por discrepancias con los datos de la DGT

Permiso por Puntos cuestiona cifras de la DGT sobre cursos de recuperación | NM
Las escuelas de recuperación de puntos suspenden sus cursos por discrepancias con los datos de la DGT


El cese de la impartición de estos cursos se llevará a cabo a partir del miércoles19 de julio y se mantendrá hasta que se resuelva la situación regulatoria.


La Unión Temporal de Empresas (UTE) Permiso por Puntos, adjudicataria del concurso público para la impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial, ha anunciado una interrupción en estos cursos debido a un cambio en la normativa reguladora. Según la UTE, la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023 ha hecho insostenible el actual sistema al carecer de un periodo transitorio de adaptación. Ese periodo transitorio que reclama esta UTE, se ha previsto solo para Catalunya y Euskadi, lo que les permite seguir prestando el servicio con todas las garantías legales.

Además, Permiso por Puntos ha cuestionado la precisión de los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los alumnos inscritos para estos cursos. Según la DGT, hay 956 inscritos hasta finales de agosto. Sin embargo, Permiso por Puntos sostiene que estas cifras están muy por debajo de la realidad, basándose en las cifras del año pasado, que mostraban que solo entre el 19 de julio y el 31 de agosto de 2022, 7.609 alumnos comenzaron sus cursos.

Aproximadamente 6.000 alumnos en toda España que dependen de estos cursos para recuperar sus permisos de conducir e incluso mantener sus trabajos se verán afectados por esta interrupción. Esta acción sigue a las críticas de Permiso por Puntos a los datos de la DGT.

Permiso por Puntos alega que ha estado en comunicación con la DGT y el Ministerio del Interior, alertándoles sobre la necesidad de una corrección inmediata en la nueva normativa y la implementación de un periodo transitorio. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno no ha respondido a estas solicitudes, según comentó la entidad.

Desde su inicio, los cursos de sensibilización y reeducación vial han sido fundamentales en la reducción de la siniestralidad, con una disminución significativa en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. Según Permiso por Puntos, los programas han cambiado los hábitos de más del 40% de los participantes, y más del 90% de los asistentes afirmaron estar más concienciados y adoptar conductas más seguras después de los cursos. Además, el sistema ha obtenido una alta aprobación y satisfacción, respaldada por estudios de instituciones reconocidas.

El cese de la impartición de estos cursos comenzará el miércoles 19 de julio y continuará hasta que se resuelva la situación regulatoria.

Comentarios