La Comisión Europea confirma peajes en las autovías españolas para 2024

La Comisión Europea confirma peajes en las autovías españolas para 2024 | Archivo
La Comisión Europea confirma peajes en las autovías españolas para 2024

Ante las reiteradas negativas de varios ministros y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral, una portavoz de la Comisión Europea confirmó el compromiso de España de implantar el pago en las autovías a partir de 2024

Este jueves, la Comisión Europea ha confirmado que el plan de recuperación de España incluirá la implantación de peajes en las carreteras a partir de 2024. La medida, que ya adelantamos en mayo de 2021, se convierte ahora en un tema de de actualidad en el panorama político español, a días de las elecciones del domingo 23 de julio.



En nuestra publicación impresa  Las Novedades del Motor de entonces informamos sobre los planes del Gobierno español para establecer un sistema de peajes a partir de 2024, a pesar de las críticas recibidas desde distintos sectores. El primer globo sonda lanzado por la Administración hablaba de un peaje medio en España de entre tres y cinco céntimos por kilómetro, lo que supondría un pago de alrededor de 23 euros para un recorrido de Galicia a Madrid. Sin embargo, la cuota que posteriormente tomaba más fuerza era la de 1 céntimo por kilómetro, que reduciría a 6 euros el importe de ese trayecto entre Galicia y la capital de España.

Este plan, que respondía al principio de "quien contamina paga", se configuró como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un esfuerzo dirigido a transformar la economía española hacia una mayor sostenibilidad. La puesta en marcha de los peajes podría ser "escalable y progresiva", es decir, cobrar inicialmente solo en las autovías y extenderlo progresivamente a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

Ya en aquel momento, el Race se mostró en total desacuerdo con esta medida ya que entendía que implantar el pago por uso en las carreteras podía suponer un serio peligro, ya que muchos conductores podrían optar por buscar vías alternativas gratuitas, mucho más peligrosas que las autovías. "Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga. Hay que recordar que, entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado", señalan entonces desde el Race.

Compromiso para 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó tajantemente en un debate televisado la existencia del plan de peajes a su contrincante, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, solo dos días después, Pere Navarro, director General de Tráfico, recordaba la implementación de los peajes en 2024 "por imposición de Bruselas".  Toda una batería de ministros, entre ellos la  ministra de Transportes, Raquel Sánchez,  se apresuraron a desmentir a Navarro, que tuvo que rectificar sus declaraciones iniciales. 

El jueves, la Comisión Europea confirmó oficialmente el plan que adelantamos hace dos años, un plan propuesto hace dos años por el propio Gobierno español. Según la portavoz de la Comisión, el compromiso adquirido para recibir los fondos de ayuda europeos prevé una norma de movilidad que establecerá pago por el uso de carreteras, que deberá entrar en vigor para 2024.

Sánchez ha mantenido durante toda la semana que no habrá que pagar por las autovías en 2024. El nuevo Gobierno que surja de las urnas el domingo tendrá la responsabilidad de asumir o no el compromiso adquirido con Bruselas a riesgo de perder las aportaciones económicas de la CE, o renegociar los plazos de implantación de la medida, algo que será difícil de lograr a juzgar por la contundencia con que se manifestó la portavoz de la Comisión Europea..

En este momento de intenso debate político y con las elecciones legislativas en puertas, la implantación de peajes en las carreteras españolas, que hace dos años era una previsión, ha iniciado ahora su cuenta atrás, confirmada por la Comisión Europea y un nuevo tema polémico en la campaña electoral.

Screenshot 20230721 232943 Drive


Comentarios