MotoGP. Doblete de Aprilia y triplete español en el circuito de Montmeló
Aleix Espargaró (Aprilia) repitió en el GP de Catalunya su triunfo en la Sprint del sábado, imponiéndose a Maverik Viñales (Aprilia) y a Jorge Martín (Ducati), en una carrera con resalida como consecuencia de la caída de varios pilotos en la primera vuelta, entre ellos el líder del campeonato Peco Bagnaia (Ducati), que hubo de ser trasladado a un hospital
La carrera estuvo marcada por la caótica vuelta inicial, con una caída múltiple en la primera curva provocada por Enea Bastinaini (Ducati) que dio con varios pilotos por los suelos, y una fea caída del líder del mundial Pecco Bagnaia, que fue descabalgado por su moto y luego, ya en el suelo, arrollado por la KTM de Brad Brinder.
Ya sin Bagnaia en pista, y todavía con la incertidumbre de su estado, se procedió a la resalida de un GP al que se le recortaron dos vueltas. Jorge Martín (Ducati) consiguió ponerse en cabeza, pero la alegría le duró poco ya que fue paulatinamente superado primero por Maverik Viñales (Aprilia), luego por Aleix Espargaró (Aprilia) y, finalmente, por Miguel Oliveira (Aprilia), aunque más tarde Martín recuperaría la tercera posición rebasando al portugués.
A falta de 4 vueltas, Espargaró consiguió adelantar a Viñales y pasar a liderar la prueba hasta el final, de modo que al doblete de Aprilia en Montmeló hubo de añadirse el triplete de españoles en el podio: Espargaró-Viñales-Martín.
Marc Marquez (Honda) consiguió llevar hasta la meta en 13ª posición a la indomable montura que le ha tocado pilotar este annus horribilis. El resto de españoles han entrado así: Alex Márquez (6º), Augusto Fernández (9º), Iker Lecuona (16º) y Joan Mir (17º).
La ausencia de Pecco Bagnaia en la carrera de hoy permitió a Jorge Martín reducir su diferencia a 50 puntos en la general provisional del mundial ante la próxima cita mundialista que tendrá lugar el próximo fin de semana en el circuito de Misano con la celebración del Gran Premio de San Marino (8 al 10 de septiembre)
Parte médico de Bagnaia y Bastianini
Tras el reconocimiento efectuado en un hospital de Barcelona, milagrosamente el parte médico de Pecco Bagnaia se redujo a un "traumatismo severo femoral tibial en la pierna derecha". Nada comparado a lo que se presagiaba en los primeros momentos.
Quien no tuvo tanta suerte fue Enea Bastianini, el piloto que provocó la caída múltiple, que presentaba la fractura de un dedo de la mano izquierda y otra fractura en el maléolo tibial izquierdo, que le obligó a pasar por quirófano.