F1 | Mercedes, subcampeón de Constructores, y Fernando Alonso, cuarto en el Mundial de pilotos
Max Verstappen (Red Bull) terminó la temporada igual que la empezó: ganando. El neerlandés, que sumó en Abu Dhabi su décimo novena victoria, fue acompañado en el podio por Charles Leclerc (Ferrari) y George Russel (Mercedes).
Con su victoria en el GP de Abu Dabi, Max Verstappen (Red Bull) rubricó una temporada de récord en la que ha subido a lo más alto del podio en 19 de las 22 citas del Mundial de F1 2023. No solo eso, Verstappen, que hizo 14 poles, elevó hasta 10 el listón de victorias consecutivas en Grandes Premios y a 21 el número de podios logrados por un piloto en la misma temporada, para lograr un total de ¡575 puntos!
En el podio de Abu Dhabi le acompañaron Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), a pesar de la descarada maniobra del piloto monegasco que se dejaba adelantar en el último tramo de la carrera, por el mejicano Checo Pérez (Red Bull), en en un desesperado intento de lograr para Ferrari el subcampeonato de Constructores.
Las matemáticas no le funcionaron a Ferrari
Explicamos la jugada que intentaron Ferrari y Leclerc: Dirección de carrera había penalizado a Checo con 5 segundos por un toque con Lando Norris (McLaren). Tras un Verstappen inalcanzable rodaban, por este orden Leclerc, Checo y Russell. La penalización del mejicano daba a Russell el tercer puesto y con ello los puntos suficientes para que su escudería Mercedes lograse el subcampeonato de Constructores. Por ello, Ferrari ordenó a Leclerc que dejara pasar a Pérez e intentara frenar Russell para que el de Mercedes entrase en meta con más de 5 segundos de retraso respecto al mejicano. de este modo, el cuarto puesto final no le daba a Mercedes los puntos suficientes para superar a Ferrari en la general de Constructores. Al final, la diferencia fue de solo 4 segundos, lo que echó por tierra la estrategia de la escudería italiana y el subcampeonato se fue a manos de Mercedes.
Cara para Alonso, cruz para Sainz.
Fernando Alonso mantuvo su posición de parrilla y concluyó séptimo en la carrera de Yas Marina, lo cual le permitió lograr la cuarta posición final en el Mundial con 206 puntos, empatado a puntos con Leclerc, en quinta posición por tener menos podios que el asturiano.
Alonso llegaba a la última carrera empatado a 200 puntos con Carlos Sainz (Ferrari), que protagonizó un fin de semana para olvidar. Su mala clasificación en la jornada del sábado le llevó a salir desde la 16ª posición de parrilla y no mejoró el domingo, retirándose en la última vuelta al circuito Yas Marina, sin.siendo incapaz de sumar ni un solo punto ni en su casillero ni en el de la escudería del Cavallino Rampante.