La cuota de turismos con enchufe de Portugal triplica a la de España

La compra de vehículos con enchufe en Portugal se puede beneficiar de un descuento del 100% del IVA | Archivo
La cuota de turismos con enchufe de Portugal triplica a la de España

Uno de los motivos es que las empresas del país vecino obtienen bonificaciones por la compra de este tipo de vehículos, según Anfac 

El mercado portugués triplicó en 2023 la cuota de mercado de turismos con enchufe (cien por cien eléctricos puros e híbridos enchufables) frente a los registros del mercado español, según datos ofrecidos por la patronal de fabricantes, Anfac.

Al cierre del ejercicio 2023, en España se vendieron 113.776 turismos electrificados , sobre un total de 949.000 matriculaciones, un 12% de su cuota de mercado. Mientras tanto, en Portugal el porcentaje ascendió al 32%, al matricular16.650 unidades con enchufe sobre un total de ventas de 236.000 unidades.

Así, las cifras muestran que la penetración de los vehículos con etiqueta CERO emisiones crece de forma más acelerada en Portugal que en España, siendo el primero un país con menor renta per cápita. Mientras que en Portugal la cuota de mercado de los electrificados creció sostenidamente del 26% en enero de 2023 al 40% en diciembre del año pasado; en España el crecimiento evolucionó del 11% de enero hasta el 15% en diciembre.

La asociación de fabricantes española señala que una de las justificaciones de esta situación es que en Portugal las ventas de este tipo de vehículos se ha realizado, en gran parte, a las empresas, ya que las compañías portuguesas compraron el 88% de los turismos electrificados, mientras que en España el porcentaje de este canal de venta se redujo al 62%.

Cabe mencionar que, en Portugal, las empresas que adquieren turismos eléctricos o híbridos enchufables para sus flotas tienen bonificaciones fiscales, como la deducción de hasta el 100% del IVA, circunstancia que no se produce en España, según destacan desde Anfac.

Comentarios