El fuego corta 14 carreteras en el inicio del puente del 15 de agosto, con más de 7 millones de desplazamientos

Los incendios están obligando al corte de carreteras
El fuego corta 14 carreteras en el inicio del puente del 15 de agosto, con más de 7 millones de desplazamientos

Con motivo del puente del 15 de agosto, la DGT activa una nueva Operación Especial de tráfico que se prolonga desde el jueves día 14 hasta última hora del domingo día 17, para controlar los más de 7 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos que en algunos casos se ven complicados por las consecuencias de los incendios.

Se trata de un fin de semana largo en el que los desplazamientos de salida y retorno de vacaciones por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia con motivo del puente y del fin de semana, en un mes típicamente vacacional como es agosto.

A esto debemos sumar la celebración de las fiestas patronales en muchas poblaciones del territorio nacional por lo que se multiplican los viajes de corta distancia, tanto por la Red principal de carreteras, como por la secundaria, especialmente en las noches y las madrugadas de estos días de Operación Especial.

Trafico atasco 02

Los incendios cortan 14 carreteras

Hasta 14 carreteras se mantenían cortadas en la mañana del jueves a causa de los incendios que estos días asolan toda la geografía española. Cáceres es la provincia más afectada con dos vías de la red principal cortadas, la Vía de la Plata (A66), que une Gijón y Sevilla,  a la altura de Casa del Montes con hasta 25 kilómetros afectados,  y la Nacional 630 en Plasencia y en los entornos del Villara de Plasencia y Jarilla. También, en León y Zamora se mantenían cerradas otras tres carreteras, el mismo número de vías cerradas al tráfico que en Palencia, y una última en la provincia de Huelva, a su paso lo la localidad de Aroche.

Trafico corte carretera incendio

Todos los medios disponibles 

La DGT insiste a los conductores en extremar las medidas de seguridad vial, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, y manteniendo la atención en todo momento. Precisamente, estos días se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para dar cobertura a esta operación Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación y vigilancia del tráfico para las que activa todos sus medios humanos  y técnicosdisponibles

Medidas alternativas

En las zonas más conflictivas se instalarán carriles  adicionales en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. La Operación Especial implica la paralización de las obras, la limitación de  pruebas deportivas y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

El domingo 17 será el día con la circulación más conflictiva desde primera hora de la mañana, tanto en trayectos de corto recorrido entre poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas, como ya a partir de mediodía en el retorno de aquellos que finalizan sus días de descanso. Las complicaciones de tráfico serán notables en las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.

Comentarios