PREOCUPANTE: Casi la mitad de los coches de ocasión vendidos el año pasado tenían más de 15 años

El kilometraje medio de los VO vendidos en España durante 2023 superaba los 170.000 kilómetros | Carfax
PREOCUPANTE: Casi la mitad de los coches de ocasión vendidos el año pasado tenían más de 15 años

La edad media de los vehículos de ocasión (VO) vendidos en España durante 2023 fue de 11,6 años, y el 42% de ellos tenía una edad superior a los 15 años.



El mercado de vehículos de ocasión se ha visto impulsado por la falta de suministro de componentes que penalizó la entrega de vehículos nuevos, así como por la delicada situación económica, de ahí la importancia para el usuario de conocer a fondo el estado real del vehículo.

Según la base de datos de Carfax, empresa especializada en ofrecer informes e historiales de vehículos, el 56% de los 2 millones de vehículos analizados tenía una antigüedad de 10 o más años, y el 42% superaban los 15 años, una franja de edad donde el número de riesgos detectados en el vehículo , como puede ser no haber realizado los mantenimientos adecuados o haber sufrido daños o accidentes previamente.

Muchos kilómetros

Con respecto al kilometraje medio de los coches de segunda mano vendidos en 2023, Carfax sitúa la cifra en 174.000 kilómetros. En concreto, uno de cada cuatro vehículos (26%) está en una franja entre 150.000 kilómetros y 250.000 kilómetros de media, mientras que el 14% de los vehículos tenía  entre 50.000 y 100.000 kilómetros, y un 3% eleva la horquilla hasta entre  350.000 y 450.000 kilómetros. En cuanto a la procedencia de los VO, la empresa de informes señala que 11% de ellos son importados.

Carfax grua

En el punto de mira.

En cuanto a los principales riesgos detectados en los coches importados son el haber pertenecido a flotas de alquiler o el haber sufrido accidentes o daños previos. En este contexto, el 6% de las unidades analizadas por la compañía muestra que ha tenido algún tipo de daño previo y, además, el 5% mostró inconsistencias en el kilometraje.

Respecto a los coches procedentes del mercado nacional, los mayores riesgos son la manipulación del kilometraje y que hayan tenido un pasado en el mercado de alquiler, debido a que estos vehículos habrían pasado previamente por un número amplio de usuarios con diferentes estilos de conducción. Uno de cada diez (11%) de todos los vehículos de segunda mano vendidos en 2023 fue en alguna ocasión un vehículo de alquiler, según Carfax. 


Comentarios