Sobre la implantación de los eléctricos y la infraestructura de carga, Sánchez reconoce "podemos hacer mucho más"

El presidente del Gobierno prometió reforzar el plan Moves de ayudas a la electrificación | ANFAC
Sobre la implantación de los eléctricos y la infraestructura de carga, Sánchez reconoce "podemos hacer mucho más"

En el marco del IV Foro Anfac, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez apuntó al bajo ritmo de implantación del eléctrico en nuestro país."No estamos satisfechos, Wayne, creo que podemos hacer mucho más y queda mucho recorrido" dijo dirijiéndose al presidente de la asociación de fabricantes.

En el marco del IV Foro Anfac, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el retraso en el ritmo de implantación del automóvil eléctrico y el desarrollo de la infraestructura de recarga. Dirigiéndose a Wayne  Griffithspresidente de la asociación de fabricantes automovilísticos, Anfac, que poco antes en el mismo foro había reclamado mayor compromiso de las instituciones,  Sánchez reconoció: "No estamos satisfechos, Wayne, creo que podemos hacer mucho más".

En este sentido, el presidente quiso destacar el incremento del 40% en la instalación de puntos de recarga de acceso público, hasta unos 30.000 puntos (9.000 de ellos no están opertativos) así como el incremento del 50% en la venta de vehículos electrificados, hasta una cuota del 12%.

"Queda mucho recorrido, especialmente en un entorno marcado por una duda de competencia tanto a nivel europeo como a nivel mundial", señaló el presidente.

Desde el punto de vista del Gobierno, "los próximos años van a ser decisivos para consolidar este sector, para lograr también que Europa se mantenga en posiciones de liderazgo y alcanzar los objetivos que en el ámbito de la descarbonización del transporte nos hemos fijado", subrayó el jefe del Ejecutivo.

Sánchez también se comprometió a que el Gobierno va "a redoblar" sus esfuerzos, manteniendo la colaboración con el sector y reforzando el Plan Moves, el programa de apoyo a la compra de vehículos electrificados y a la instalación de los puntos de recarga.

FORO ANFAC 2024 Ministro Hereu. Pedro Sanchez. Wayne Griffiths. Jose Lopez Tafall

El PERTE IV en el último trimestre

Durante su intervención, el presidente Sánchez, anunció la resolución de los primeros 10 proyectos relacionados con la línea B, vinculada a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, dentro de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con una dotación de 170 millones de euros de ayudas públicas. 

Además, Pedro Sánchez apuntó al último trimestre del año  para la cuarta convocatoria del Perte VEC, dotada con más de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos), procedente de la adenda a los fondos europeos, que se esperaba para la segunda mitad del año.

Estas convocatorias se combinarán con la tercera convocatoria del Perte VEC, que llegará "en los próximos meses" y se financia con los remanentes existentes, 300 millones de euros (200 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos). Se destinará tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Comentarios