Tras cinco años de ausencia, el Geneva MotorShow vuelve a la ciudad suiza

Tras cinco años de ausencia, el Geneva MotorShow vuelve a la ciudad suiza

La 90ª edición del Salón de Ginebra trata de recuperar el prestigio perdido, especialmente a raíz de la pandemia, en una muestra marcada por el protagonismo de los fabricantes chinos.

Tras varios años de ausencia, el Salón internacional del Automóvil de Ginebra vuelve este año a sus orígenes ocupando, hasta el domingo 3 de marzo, las instalaciones de Palexpo en la ciudad suiza. El escaso tacto demostrado por la organización para evitar la devolución de las cantidades abonadas por los expositores tras la suspensión de la edición de 2020, a causa del coronavirus, provocó un  desencuentro que ha ido desembocando en la ausencia de buen número de marcas en las sucesivas ediciones y que se traduce en la presente edición en una escasa presencia de marcas europeas.

Cartel salon ginebra 2024

El salón de los ausentes

Esta circunstancia se ha prolongado en el tiempo, y el otrora mayor evento automovilístico anual en Europa languidece de tal manera que muchas voces presagian el final de su existencia.

Entre las marcas europeas, solo Renault y Dacia acuden a la cita, que sigue registrando la ausencia de los principales fabricantes continentales. Las cinco marcas del Grupo Volkswagen, las nueve marcas de Stellantis, Mercedes-Benz y BMW parecen haberse divorciado definitivamente de la muestra suiza. También, las asiáticas Toyota, Mitsubishi, Mazda, Nissan, Kia y Hyundai brillan por su ausencia.

Mucho chino en Ginebra

Así las cosas, las marcas chinas han aprovechado la oportunidad y lucen sus mejores galas en el escaparate de Ginebra 2024.

Byd seal uAhí está el despliegue de BYD, con una amplia gama de eléctricos entre los que destacan el Seal U, su primer híbrido enchufable, que se venderá en España a finales de año y abrirá el camino a una serie de modelos con esta tecnología PHEV.

Otra marca china, MG muestra el MG3 híbrido y presenta su marca premium de IM MotoraMg3. 01

Microlino, por su parte, presenta la versión Lite, un coche eléctrico que puede ser conducido por jóvenes de más de 15 años.

El grupo Renault

Y dejamos para el final al grupo Renault, que no iba a ausentarse de una cita que se abría con el reconocimiento al Renault Scenic E-Tech, como "Car Of The Year 2024".  La marca del rombo da a conocer en Palexpo el nuevo Renault 5 E-Tech, un eléctrico que se ofrecerá con motorizaciones de 90 CV, 120 CV o 150 CV, una autonomía de hasta 400 kilómetros, y precio a partir de 25.000 euros.

Luca de Meo Renault 5 960x638

La otra marca del grupo, Dacia, muestra el Duster 2024 que incluye por primera vez una mecánica híbrida pura. En su stand tenía especial protagonismo el Dacia SandRider, el vehículo con el que la marca rumana participará en los grandes raid, como el Dakar 2025, a manos de experimentados pilotos como Cristina Gutierrez, Sebastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

Dacia sandrider 02


Comentarios