​Tesla cae del índice ESG de S&P por los accidentes y las condiciones laborales

Tesla ha perdido su puesto en el índice ESG | Archivo
​Tesla cae del índice ESG de S&P por los accidentes y las condiciones laborales

Tesla ha perdido su puesto en el índice ESG de la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings debido a las condiciones de trabajo

Tesla ha perdido su puesto en el índice ESG de la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings debido a las condiciones de trabajo y a la gestión de la investigación sobre las muertes y lesiones relacionadas con sus sistemas de asistencia al conductor.


Esta agencia afirmó que la puntuación de Tesla en materia de normas medioambientales, sociales y de gobernanza se ha mantenido "bastante estable" a lo largo del último año, pero que ha descendido en la clasificación frente a la mejora de sus homólogos mundiales, según Bloomberg.

"Aunque Tesla está contribuyendo a la retirada de los coches de combustible de las carreteras, ha quedado por detrás de sus homólogos cuando se examina a través de una lente ESG más amplia", explicó la directora senior y responsable de los índices ESG de S&P Dow Jones en Norteamérica, Margaret Dorn.


El consejero delegado de la compañía, Elon Musk, no se tomó muy bien este resultado y, en un tweet, se refirió a los criterios ESG como una "estafa", señalando que se han convertido en "un arma de los falsos guerreros de la justicia social".


Como muestra de su enfado, Musk señaló a la petrolera estadounidense Exxon, que sí entró en el índice, y recalcó que S&P ha perdido su "integridad". El fabricante de automóviles eléctricos criticó las métricas ESG como "fundamentalmente defectuosas" en un informe anual, y en un tweet anterior llegó a decir que “el ESG corporativo es el diablo encarnado".


Supercargadores abiertos


Por otra parte, Tesla acaba de poner en marcha un proyecto piloto para abrir trece de los supercargadores que tiene en España a vehículos eléctricos de todas las marcas. Este proyecto está en marcha desde finales de 2021 en países como Francia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Austria.


A partir de ahora, los conductores españoles de vehículos eléctricos que no sean de Tesla también podrán acceder a una serie de estaciones a través de la aplicación de Tesla. En cuanto a los precios, no varían para los clientes de la propia marca, aunque el resto tendrá que abonar un coste adicional. Las tarifas varían según la ubicación y se pueden ver los precios de carga en la aplicación de Tesla.


El proyecto comenzó con un número determinado de ubicaciones para que la compañía pueda comprobar la experiencia, supervisar la congestión y evaluar las opiniones antes de comenzar la expansión.


"El acceso a una red de recarga rápida, amplia, cómoda y fiable es fundamental para la adopción de vehículos eléctricos a gran escala", han señalado desde la compañía, que actualmente dispone de más de 30.000 supercargadores en todo el mundo.

Comentarios