BMW sorprendió a los espectadores de El Hormiguero con la carrocería camaleón del iX Flow

El BMW iX Flow puede cambiar el color de su carrocería con solo pulsar un botón | A3
BMW sorprendió a los espectadores de El Hormiguero con la carrocería camaleón del iX Flow

Este BMW deslumbró a todos al cambiar de color con solo pulsar un botón, abriendo las puertas a opciones únicas de personalización 

El BMW iX Flow protagonizó la sección de ciencia del Hormiguero, dirigida por Jorge Marron. Tanto Pablo Motos como los invitados Tom Hanks y Maria Treviño, fueron testigos de excepción de hasta dónde es capaz de llegar la innovación de BMW. El iX Flow, presentado por primera vez en el CES de Las Vegas 2022, llegó por primera vez a España en exclusiva para El Hormiguero.


Su novedad más sorprendente es que puede cambiar color con sólo pulsar un botón. Al permitir alterar el color de la carrocería y mostrar diferentes patrones, el BMW iX Flow abre toda una nueva forma de personalizar la experiencia de conducción.


Pero este singular modelo, no solo tiene atractivo estético. Un color exterior variable puede contribuir al bienestar interior y a la eficiencia del vehículo. Para ello, se tienen en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la correspondiente absorción de energía térmica. Una superficie blanca refleja mucho más la luz solar que una negra, por consiguiente, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como consecuencia de la fuerte luz solar y de las altas temperaturas exteriores puede reducirse cambiando el exterior a un color claro. En un clima más frío, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.


Al reducir la cantidad de refrigeración y calefacción que necesita el sistema de climatización, se reduce la cantidad de energía empleada y con ello el consumo de combustible o electricidad del mismo. Eso se traduce en el caso de un coche totalmente eléctrico en un incremento de la autonomía. 


La tecnología E Ink en sí misma es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita absolutamente ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido. La corriente sólo fluye durante la breve fase de cambio de color.


La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos con carga negativa y pigmentos negros con carga positiva. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación mediante un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del coche el tono deseado.

Comentarios