El Team Audi Sport afronta el Dakar 2023 con la vista puesta en el podio

Audi ha fijado un objetivo claro: lograr un podio en la clasificación general | Audi
El Team Audi Sport afronta el Dakar 2023 con la vista puesta en el podio

Un equipo de ganadores: Carlos Sainz/Lucas Cruz, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, Mattias Ekström/Emil Bergkvist

Audi se ha propuesto una tarea ambiciosa para la segunda participación del RS Q e-tron en el Rally Dakar. Tras lograr cuatro victorias de etapa en su primer Dakar el pasado mes de enero, el director de Audi Sport, Rolf Michl, ha fijado un objetivo claro: lograr un podio en la clasificación general

Los equipos de pilotos y copilotos formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger afrontarán su segunda participación en el Rally Dakar, en una edición con un prólogo y 14 etapas. 

El 70% del recorrido en Arabia Saudí es nuevo para los equipos, y los organizadores de ASO han aumentado considerablemente las exigencias: las etapas entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, con entre 350 y 500 km, son más largas y difíciles que el año pasado. El Empty Quarter, con sus imponentes dunas, resulta especialmente exigente. 

Los tres equipos de Audi Sport competirán Audi RS Q e-tron significativamente mejorado. Está homologado en la categoría T1-U, que lleva allanando el camino hacia un futuro de bajas emisiones en los rallies cross-country desde 2022. La tracción de los ejes delantero y trasero es eléctrica, y los motores eléctricos obtienen su energía de una batería de alto voltaje.

Durante la fase de pruebas y en el rally de Marruecos en octubre, la evolución del Audi RS Q e-tron demostró una gran fiabilidad y rendimiento. “Probamos los coches en detalle en Neuburg después de su reconstrucción y dimos a los pilotos y copilotos la oportunidad de conducirlos de nuevo”, explica el ingeniero español Arnau Niubó Bosch, responsable de Ingeniería de Pruebas. 

Mattias Ekström, el piloto mejor clasificado de Audi el año pasado con su novena posición, elogia al equipo: “Los detalles en el cockpit, nuestros planes de puesta a punto, las instrucciones, la práctica de los cambios de neumáticos, la búsqueda de lo óptimo: realmente hemos hecho nuestro trabajo a conciencia.”  Su copiloto Emil Bergkvist observó un notable avance en Marruecos: “Allí interpretamos mejor el libro de ruta, lo que nos permite pilotar a un nivel más alto y ser más constantes. Asimismo, elaboramos una buena estrategia para el rally con los ingenieros”.

Para Carlos Sainz, tres veces ganador del Dakar, la atención se centra en la notable evolución del equipo en tan poco tiempo: “No se puede comparar la situación actual con la de hace un año. La experiencia con el nuevo coche ayuda mucho, así que nuestros objetivos también están cambiando. En 2022 éramos prudentes, y ahora esperamos competir por los primeros puestos. El mayor reto sigue siendo el propio Dakar: cada día depara sorpresas”. Su copiloto Lucas Cruz se siente bien preparado para estas situaciones: “Hemos conocido a fondo el nuevo coche para poder repararlo nosotros mismos. Las etapas del Empty Quarter serán lo más destacado. Nos espera un Dakar largo, con días muy duros en el desierto”.

Stéphane Peterhansel, el hombre récord del Rally Dakar con 14 victorias, disputará la clásica del desierto por 35ª vez. “Hemos ganado confianza a lo largo del año. La fiabilidad del coche es muy buena, y se nota menos tensión en todo el equipo”. Edouard Boulanger comparte esta opinión: “Estamos en una situación muy diferente a la de hace un año. El espíritu en el equipo es distinto, ahora todo el mundo conoce el Dakar, el ambiente es el mejor”.

Comentarios