Dakar 2023. Etapa 5. Un protestón Al-Attiyah marca más distancia con sus rivales

El francés Sebastien Loeb perdio 20 minutos al volcar cuando disputaba la victoria de etapa | Dakar Rallye
Dakar 2023. Etapa 5. Un protestón Al-Attiyah marca más distancia con sus rivales

Quinta etapa, disputada en bucle alrededor de Ha'Il, con victoria de Al-Attiyah (Toyota), que aumenta su ventaja en la general con Sainz y Peterhansel, ambos con Audi. En motos, una dura caida impidió al español Barreda luchar por la victoria de etapa.

Tras criticar duramente la decisión de la FIA de dar 8 kW más la potencia a los Audi según la equivalencia de tecnología, Nasser Al-Attiyah salió hoy a la pista enrabietado y, con una conducción muy agresiva, se impuso en la quinta etapa del Dakar. El piloto catarí concluyó los 643 kilómetros del recorrido (373 de especial) con 1m 57s de ventaja sobre Carlos Sainz, segundo en la etapa y 3m 44s sobre Peterhansel, tercero.


Al-Attiyah ‘no tiene abuela’

A pesar de lo que pueda parecer por las diferencias al finalizar la etapa, la arena, primero en un entorno de dunas con hierba de camello y después, en espacios abiertos, no resultó un paseo de rosas para Al-Attiyah. Peterhansel, Lattegan y el propio Sainz fueron alternándose en los mejores registros con el crono. También, un pletórico Sebastien Loeb se mostró como un candidato firme a la victoria de etapa hasta que, a escasos cien kilómetros de la meta, volcó su Prodrive, lo que le hizo peder 20 minutos en meta.

Nasser al attiyah

Al final el piloto catarí, que apretó los dientes y consiguió la victoria de etapa, se despachó a gusto en la meta. “Audi es más potente, pero yo, el piloto, he marcado la diferencia”. Y se quedó tan pancho.

A falta de diez etapas para la conclusión de un rallye en el que cada día alguno de los candidatos a la victoria final ve como cualquier incidencia le hace perder una minutada. Loeb, Peterhansel, Sainz…ya han sufrido en sus carnes la dureza extrema del Dakar 2023. ¿Se librará de incidentes Al-Attiyah en las diez jornadas restantes?  El tiempo lo dirá, mientras, él solito se basta para echarse las flores por su pilotaje. Lo dicho, ‘no tiene abuela’.


Los milagros existen

Otro vuelco importante, con cinco interminables vueltas de campana lo protagonizó por la española Laia Sanz. El fuerte accidente acaecido al poco de comenzar la etapa (Km 28) dejó a su Astara en muy mal estado. Milagrosamente, tanto ella como su copiloto Maurizio Gerini salieron ilesos del percance y confiaban en que la asistencia del equipo lograra el segundo de los milagros, componer de nuevo el coche para llegar a meta. Y también se produjo: Laia consiguió llevar a meta su Astara con un considerable retraso de más de 6 horas, donde sus mecánicos emplearán toda la noche para poner a punto el coche.20230105 211511

No le fue tan mal a otra española, Cristina Gutiérrez, que tras el angustioso vadeo de la riada en la etapa de ayer,  hoy volvió a coger ritmo y entró en la 46ª posición, manteniéndose en el puesto 45ºde la general

Isidre Esteve (52º) tuvo que luchar hoy con problemas en su diferencial, a pesar de ello ascendió dos puestos en la general, hasta el puesto 28ª.

En la general, Nasser Al-Attiyah incrementa su margen sobre Monsieur Dakar (Peterhansel) que está ahora a 22m 36s. En tercera posición, el saudí Yazedd Al Rajhi (Overdrive) ocupa el tercer puesto, a 27m 1s, con Carlos Sainz en cuarta posición a 34m 52s del líder.

20230105 183329


LAS MOTOS: Salvada de Barreda

Joan Barreda perdió sus opciones de luchar por la etapa a falta de 20 kilómetros para la meta, tras una violenta caída en la que la moto le pasó literalmente por encima; sin embargo mantiene sus opciones en la general, que tras la etapa de hoy, registró cambio de líder.

Tras su caída, Barreda consiguió firmar en meta el 14º mejor tiempo, a 14 minutos de Beveren, salvando así una jornada que se complicó al final, tras haber rodado el resto de la etapa a buen ritmo. A su llegada, el piloto catalán, que todavía estaba conmocionado por el accidente comentaba: "La moto se me cayó encima y me golpeó en la cabeza". Hay que recordar que Barreda compite desde hace un par de días con una fractura en el dedo gordo de un pie

La especial fue ganada por el francés Adrien van Beveren (Honda) con 13 segundos de ventaja sobre el chileno Nacho Cornejo (Honda). Tercero fue Klein, a 5m 13s.

El nuevo líder es el estadounidense Skyler Howes, con 44 segundos de margen sobre el argentino Benavides (KTM) y 1m 40s sobre su compatriota Klein. Barreda se deja dos puestos, ahora es sexto a 4m 52s del nuevo líder y sigue con opciones al triunfo final. El anterior líder, el australiano Sanders, perdió hoy tiempo pasando a la octava posición, a 13m 18s de Howes.



20230105 183040


Comentarios