​En enero se matricularon 64.000 turismos, un 51% más que el mismo mes de 2022

​El mercado de vehículos nuevos arrancó con fuerza este año | Archivo
​En enero se matricularon 64.000 turismos, un 51% más que el mismo mes de 2022


Suben todos los canales del mercado, especialmente el de rent-a-car que experimentó un incremento del 156%



El mercado de vehículos nuevos arrancó con fuerza este año. En enero las matriculaciones

de turismos se dispararon un 51% sobre el mismo mes de 2022 con 64.000 unidades vendidas, recuperando la tendencia de alzas experimentadas durante el pasado año, interrumpido por la caída en diciembre.

Todos los canales suben con fuerza, especialmente el de rent-a-car, cuyas matriculaciones se incrementaron en enero el 156% (4.137 coches) -que se explica por las fuertes caídas que este canal sufrió el pasado año por los recortes en las entregas de los fabricantes-, el canal de particulares aumenta el 48%, con 32.667 coches matriculados, y el de empresas el 45,4% tras registrar 27.196 turismos.

Las matriculaciones de enero superan ampliamente las registradas en los últimos dos ejercicios, aunque hay que tener en cuenta que tanto en 2022 (42.410 coches) como en 2021 (42.010 unidades) los registros se habían desplomado respecto a las del último mes de enero antes de la pandemia, cuando en enero de 2019 se matricularon 86.546 turismos.

Esto viene a corroborar la falta de microcomponentes que está afectando a la industria automovilística desde hace un par de años. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el fuerte incremento de ventas de enero ha influido la entrega de vehículos reservados en los meses anteriores.

La nueva movilidad

No obstante, los cambios en la movilidad están transformando la configuración de las matriculaciones, con un mayor peso en los canales de empresas (por el renting) y el del alquiler (por el carsharing) en detrimento del canal de particulares donde operan y obtienen sus ingresos las redes de concesionarios.

Desde la asociación nacional de comerciantes de vehículos, Ancove, destacan el buen comienzo de año, “aunque habrá que ver si se mantiene a lo largo de los próximos meses. El temor a una economía más débil, la supresión de las ayudas a los carburantes y nuevas medidas normativas como la entrada en vigor de las ZBE retraen las intenciones de compra de los particulares, el canal más rentable para los comerciantes de vehículos que llevan ya tres años soportando situaciones muy complicadas”.

Matriculaciones  (1)

Se reducen las emisiones de CO

Las emisiones medias de CO2 de los turismos y todoterrenos matriculados en enero fueron de 118,3 g/km, lo que representa una pequeña disminución del 0,13% respecto al dato de enero de 2022.

En lo referente a tipo de mecánica, los modelos de gasolina sumaron el 40,3% de las matriculaciones, los diésel coparon el 13,1% de las entregas y los impulsados con el resto de energías acapararon supusieron el 46,6% del mercado el mes pasado.

Comentarios