Porsche restaura el 959 París-Dakar con el que Jacky Ickx compitió en 1986

Porsche restaura el 959 París-Dakar de 1986 | Porsche
Porsche restaura el 959 París-Dakar con el que Jacky Ickx compitió en 1986

Tras meses de trabajo han conseguido devolver a la vida a este clásico, el proceso se podrá ver en un documental de Porsche 

Porsche ha devuelto la vida al 959 París-Dakar, con el que Jacky Ickx y Claude Brasseur terminaron segundos en el rallye más duro del mundo. Ahora, después de mucho trabajo de los departamentos encargados, está de nuevo listo para afrontar mil batallas. 

El equipo del departamento de Patrimonio y Museo Porsche, junto con el de Porsche Classic, han estado trabajando en la restauración de este mítico modelo durante los últimos meses. En el documental “959 París-Dakar”, que se puede ver en el canal de Porsche en YouTube, se ofrece una interesante visión sobre el proceso de puesta en marcha del vehículo.


La historia del 959 París-Dakar

En medio de todoterrenos y camiones, los tres Porsche 959 de Zuffenhausen llamaban mucho la atención en aquel rallye de 1986. El tercero de los 959, que hacía las veces de coche de apoyo, cruzó la meta en sexta posición con Roland Kussmaul, responsable del Proyecto, y Wolf-Hendrik Unger a bordo. Porsche aún conserva este trío en su colección. 

El equipo de desarrollo necesitó dos años en la década de 1980 para transformar el 959 en un coche de rallye. Los especialistas reforzaron el chasis, incluyeron amortiguadores dobles en el eje delantero y montaron neumáticos todoterreno. En función de las necesidades de motricidad, el diferencial central con control electrohidráulico distribuye la potencia de forma variable entre los ejes delantero y trasero de este Porsche que alcanza una velocidad máxima en 210 km/h.

Mantener la originalidad

Werner comenta que en la restauración “queríamos mantener su condición de usado, pero técnicamente debía permanecer impecable”. Como la base del vehículo subcampeón de 1986 era muy buena, se pudo restaurar reemplazando la menor cantidad posible de piezas y conservando un gran número de componentes originales. 

Este coche tiene alrededor de 18.000 kilómetros, resultado de sus participaciones en rallyes y de varias jornadas de pruebas. Debido a la mala calidad del combustible suministrado en África, la potencia del seis cilindros se reducía a 400 CV (294 kW).

Para hacer frente a la dureza del Dakar, Porsche decidió reubicar las unidades de control del motor. Con el objetivo de poder vadear ríos sin sufrir daños, los expertos las colocaron en una posición más elevada. 

Porsche restaura el 959 París Dakar 1986  (6)

Arena del desierto africano

Durante el desmontaje, los mecánicos encontraron arena y suciedad del desierto africano. Nunca se había separado la carrocería por completo hasta ese momento. “Esto no es algo habitual para nosotros, pero resulta fascinante. Hoy podemos saber por los restos de lodo que había en el interior que el 959 París-Dakar cruzó ríos y que el agua llegó hasta el interior”, revela Werner. 

El vehículo ha demostrado su calidad y robustez. Ni siquiera la arena pudo dañar la tecnología. Los materiales empleados eran de alta calidad”, dice Kariegus.

Porsche restaura el 959 París Dakar 1986  (16)

Nieve y grava en un entorno espectacular

El equipo del departamento de Patrimonio y Museo Porsche invitó a Jacky Ickx a reunirse con su antiguo coche. El expiloto tuvo el honor de ser el primero en conducir el 959 ya restaurado en una cantera. “Los recuerdos surgen de manera inmediata al subirme al coche. Me vienen a la cabeza todas las personas que participaron en aquel Dakar de 1986”, comenta Ickx. 

Porsche restaura el 959 París Dakar 1986  (4)

El equipo desplazado a la carrera estaba formado por 18 personas. Había una gran cohesión entre todos, y eso acabó siendo uno de los factores decisivos para alcanzar el éxito. “El 959 de calle era un coche muy deseado, todos querían conducirlo en la carretera; y en ese momento Porsche decide enviar uno a un rallye en el desierto. Es fantástico formar parte de esta historia”, dice Ickx con entusiasmo.

Para el ganador de Le Mans, Timo Bernhard, que lo acompaña en este evento de presentación, las experiencias vividas por su compañero en 1986 son fascinantes. “Recuerdo escenas únicas en las que los helicópteros no podían seguir a los coches porque iban muy rápido”, añade Timo.

Porsche restaura el 959 París Dakar 1986  (20)

La presentación del modelo restaurado también es algo muy especial para el Jefe de Taller del Museo Porsche, Kuno Werner: “Nos enorgullece ver de nuevo al 959 con su piloto original en este entorno de grava y nieve.

Presente en Retro Classics y en el canal de Porsche en YouTube

Del 23 al 26 de febrero de 2023, el 959 París-Dakar estará expuesto en el salón del vehículo antiguo Retro Classics, en Stuttgart, como parte de la exhibición especial “75 años de deportivos Porsche”. 

Por otra parte, un equipo de grabación ha acompañado a Porsche durante todo el proceso de restauración para hacer el documental "959 París-Dakar", cuyo primer episodio se podrá ver completo el 1 de febrero de 2023 en el canal de Porsche en YouTube. Otros cinco capítulos se estrenarán los días 3, 5, 7, 9 y 11 de febrero. 

Comentarios