Vuelve la nieve. Consejos para viajar de forma segura a la montaña en invierno

Consejos para conducir por montaña en invierno | Archivo
Vuelve la nieve. Consejos para viajar de forma segura a la montaña en invierno

Si en invierno aprovechas los días libres para ir a la montaña o a esquiar esta serie de recomendaciones te van a interesar

Cada año alrededor de 10 millones de turistas visitan estaciones de esquí en invierno, según Skidata, por lo que es importante tener algunas nociones de seguridad al acceder a estos entornos. Estos días vuelve el frío a la Península y, con el objetivo de contribuir a la seguridad vial en la montaña, Bridgestone ofrece recomendaciones para preparar un viaje a la montaña con plena seguridad.

En primer lugar, es fundamental verificar el estado de los neumáticos antes de iniciar el viaje. Para circular por carreteras heladas y con nieve, es necesario contar con neumáticos de invierno o todo tiempo que tengan el marcaje 3PMSF, ya que estos neumáticos garantizan una buena tracción en condiciones climáticas adversas. Además, se recomienda comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos, que debe ser de al menos 4mm para asegurar un buen rendimiento en nieve.

Es importante preparar un kit especial de montaña que incluya agua, comida, mantas, gafas de sol, guantes impermeables, calzado adecuado, una espátula de plástico grande y una pala pequeña en el maletero, para estar prevenidos en caso de contratiempos.

La visibilidad en invierno es menor, por lo que se recomienda limpiar los cristales del vehículo, disponer de suficiente líquido limpiaparabrisas para eliminar la sal depositada en la carretera y encender las luces para señalar la presencia del vehículo a otros usuarios de la vía sobre todo si hay que detener el coche.

Otra recomendación importante es repostar combustible suficiente antes de ir a la estación y prestar atención a la autonomía en el caso de vehículos eléctricos, ya que en la montaña puede reducirse a la mitad.Bridgestone neumu00e1ticos nieve coche

En cuanto a la conducción, se recomienda adaptar la velocidad a las condiciones climáticas y de la carretera, acelerando suavemente sin que patinen las ruedas. Es fundamental respetar la distancia de seguridad y frenar suavemente y gradualmente, preferiblemente en recta y antes de entrar en una curva. En condiciones especiales, se puede dejar que el vehículo disminuya su velocidad por sí solo en lugar de frenar. 

En caso de fuertes nevadas y retenciones en la carretera, se recomienda aparcar a un lado con los indicadores de advertencia encendidos para permitir la intervención de los vehículos quitanieves. 

Con estas recomendaciones, se puede disfrutar de un viaje seguro y sin preocupaciones a la montaña. Además de seguir siempre las indicaciones de la DGT, especialmente en caso de nevadas, para lo que dispone de unos códigos de colores según la gravedad de la situación. 

Comentarios