La electrificación de vehículos "no es una alternativa ni para 2035" según el Gobierno vasco

El Gobierno vasco dice que la electrificación de vehículos no es alternativa hoy | Archivo
La electrificación de vehículos "no es una alternativa ni para 2035" según el Gobierno vasco

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, defendió que el vehículo eléctrico no debe ser "la única solución" y aconsejó valorar "otro tipo de iniciativas" como los biocombustibles, combustible sintético, hidrógeno o los combustibles fósiles durante este periodo de transición.

Tapia afirmó que la electrificación total de los vehículos no es una opción para 2035. En un evento organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, la consejera afirmó que se deben valorar otras iniciativas además del vehículo eléctrico antes de prohibir la fabricación de los de combustión en la Unión Europea en esa fecha. 

El vehículo eléctrico no debe ser "la única solución" defendió Tapia, que aconsejó valorar "otro tipo de iniciativas" como los biocombustibles, combustible sintético, hidrógeno o los propios combustibles fósiles durante este periodo de transición. 

También destacó que no era positivo limitar la fabricación de vehículos particulares de combustión en 2035 porque puede llevar a una sociedad a "dos velocidades", con vehículos eléctricos y otros "antiquísimos de combustión y unas emisiones de CO2 impresionantes". 

Por otra parte, la consejera vasca aseguró que se debe hacer una transición energética de manera adecuada de cara a alcanzar el objetivo final de emisiones cero en 2050 y que el coste de las cero emisiones no puede ser la desindustrialización de Europa. Además, destacó la necesidad de contar con el tejido industrial propio y apostó por potenciar la industria de componentes local para evitar tener una gran dependencia de países como China. 

En cuanto a las energías renovables, Tapia se mostró escéptica sobre los plazos y objetivos marcados desde Europa y destacó la dificultad de acelerar los procesos.

Comentarios