Skoda Enyaq IV Coupé RS, el SUV eléctrico, cautivador y deportivo a prueba

Skoda Enyaq IV Coupé RS, el SUV eléctrico | J.M. Magallanes
Skoda Enyaq IV Coupé RS, el SUV eléctrico, cautivador y deportivo a prueba

Estilo, habitabilidad, eficiencia y deportividad son adjetivos que le van como anillo al dedo al Enyaq Coupé IV que llega al mercado con cuatro variantes de potencia, nosotros hemos probado la RS con tracción total y 300 CV

El nuevo Enyaq IV es ante todo un SUV pero con aires de cupé que incorpora de serie un techo panorámico de cristal tintado fijo, el de mayor superficie jamás montado en un Skoda, y unos faldones que le proporcionan una imagen más dinámica que el modelo del que deriva.

Las dimensiones de la carrocería crecen ligeramente, la longitud llega a los 4,65m  (+4 mm) y, curiosamente, su altura es mayor, 1,62 alto (+6 mm), en tanto que su anchura es de 1.88 m. La gran diferencia estética de esta versión Coupé del Enyaq IV surge a partir del pilar B, a partir del cual el techo cae de forma suave y progresiva hacia atrás.

Xx 3. škoda enyaq coupé





Por fuera. 

El frontal muestra una espectacular parrilla con faros rasgado con iluminación LED de serie con hasta 131 luces, con la posibilidad de equipar faros delanteros Matrix Full-Led. Los grupos ópticos traseros mantienen la característica forma de C del fabricante y las llantas de aleación pueden llegar hasta las 21 pulgadas en el caso de la potente variante RS.

14. škoda enyaq coupé


En el interior nos encontramos un diseño minimalista y atractivo, una fantástica calidad de realización, y dos pantallas, un display que corresponde al pequeño cuadro de instrumentos de 5,3 pulgadas, que nos muestra la información de conducción básica, y otra enorme pantalla central táctil de pulgadas, que corresponde al sistema de infoentretenimiento. La calidad de imagen es fantástica, funciona con rapidez, permite la conexión inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto e incluye servicios online de Skoda Connect y funciones remotas a través de la app MySkoda.

5. škoda enyaq coupé

El sistema multimedia utiliza el último software ME3 del grupo VW, y la cámara de visión trasera proporciona imágenes más nítidas. También se añaden nuevos iconos para las aplicaciones en el menú principal y el cuadro de diálogo para introducir direcciones en el navegador es más intuitivo y legible.

Las plazas delanteras del Enyaq Coupé son idénticas a las de la versión SUV y las traseras mantienen su amplitud, aunque debido a la línea descendente del techo penalizan algo su altura, pero sin problemas para pasajeros de hasta 1,85 m de estatura.

El espacio de carga también se ha visto mermado respecto a la carrocería SUV del Enyaq, pero solo son 15 litros menos. El maletero sigue ofreciendo un generoso volumen de 570 litros para equipajes, que puede aumentarse hasta 1.610 litros sin abatimos los respaldos traseros.

6. škoda enyaq coupé

A los mandos

Nuestra toma de contacto con el Enyaq Coupé RS IV RS comenzaba en el mismo centro de Madrid, como aperitivo de un recorrido combinado en torno a la sierra noroeste de la comunidad que incluía tramos urbanos, autovías, vías rápidas de más de un carril por sentido y carreteras comarcales con muchas curvas que nos han permitido para poner a prueba la polivalencia de la variante más radical, el RS.

15. škoda enyaq coupé

Antes incluso de abandonar Madrid 360, el coche ya nos demuestró lo bien que puede adaptarse al parsimonioso ritmo de circulación que impera en las ZBE. Con el transporte público rodado y los vehículos comerciales del reparto matutino entrometiéndose en nuestro camino a partes iguales, no nos sentimos en ningún momento ‘tentados’ a entrar en sus peleas a golpe de acelerador. Al contrario, el Enyaq Coupé RS IV nos invita a relajarnos en su interior, provisto de unos excelentes acabados y dotado con unos asientos delanteros de ajuste eléctrico que, a pesar de su aspecto tan deportivo, nos resultaron tremendamente cómodos,  al tiempo que sujetaban adecuadamente el cuerpo.

23MYSubaruBRZ29

Los primeros kilómetros de maniobras en ciudad a baja velocidad nos dejaron claro lo grande que es el Enyaq Coupé, tanto por dentro... como por fuera. Enseguida tomamos conciencia de sus 4,65 m de longitud y 1,88 de anchura, lo que nos obligaba a poner los cinco sentidos para evitar posibles roces con los obstáculos que nos ibamos encontrando en las calles más estrechas.

Dejando atrás el farragoso tráfico de la gran ciudad, aprovechamos el trayecto por la A-6 para experimentar los modos de conducción disponibles. El coche arranca en ‘Normal’, lo que ya nos obsequia con un tacto exquisito; el acelerador responde del mismo modo en que lo haría un Octavia de combustión con cambio DSG, la dirección transmite una agradable sensación de seguridad y la frenada regenerativa es sencilla de gestionar con el pedal. 

8. škoda enyaq coupé

Cuando entramos en la zona más excitante de la ruta, el tramo con curvas, el Enyaq Coupé IV RS muestra todo su poderío ayudado por la tracción a las cuatro ruedas. Un chasis bestial y una dirección perfecta nos permiten disfrutar de todo su potencial. Jugando y divirtiéndonos con el acelerador, nos enamora el enlace entre curva y curva.

La responsabilidad principal del avance lo lleva el motor trasero, que tiene 204 CV de potencia, el delantero es de 109 CV y viene a complementar el trabajo del trasero, alimentados a través de una batería de 77 kWh que, en condicciones óptimas, proporciona hasta 522 kilómetros de autonomía.

Los consumos, cuando ponemos el modo de conducción en Sport y abusamos del acelerador, se pagan en forma de reducción rápida de las reservas de batería, pero las sensaciones que nos ha transmitido han merecido la pena, y mucho.

Lo dicho, este Enyaq Coupé IV RS llega para enamorar a los amantes de los modelos 100% eléctricos que buscan emoción, diseño, calidad, habitabilidad y, sobre todo, unas sensaciones al volante que te harán olvidar a las mecánicas de combustión.

4. škoda enyaq coupé

PRECIO

Skoda Enyaq IV Coupé RS 4X4 300 CV

64.600 euros


Comentarios