El Abarth 500e sigue rugiendo gracias al Sound Generator

El Abarth 500e sigue rugiendo gracias al Sound Generator | Abarth
El Abarth 500e sigue rugiendo gracias al Sound Generator

Combina la emocionante experiencia de conducción de un coche eléctrico con el inconfundible sonido de un motor de gasolina Abarth, con más de 6.000 horas dedicadas a analizar y desarrollar el sonido perfecto

Abarth ha lanzado su nuevo modelo 500e, un Hot Hatch eléctrico único en su segmento, que integra la exclusiva función Sound Generator. Este sistema de sonido ha sido desarrollado por un equipo de diseño especializado en colaboración con Sound Design Studios y el Departamento NVH (Noise Vibration and Harshness) italiano de Stellantis, la misma entidad responsable del sonido del histórico sistema de escape Abarth, el Record Monza.

El nuevo Abarth 500e sigue rugiendo gracias al Sound Generator (2)

El proyecto para crear el Sound Generator duró aproximadamente dos años, con más de 6.000 horas dedicadas a analizar y desarrollar el sonido perfecto para cada fase de la experiencia de conducción. Para lograr un resultado lo más cercano posible al sonido original del motor de gasolina Abarth, se grabaron todas las fases de la conducción: aceleración, deceleración, frenado, curvas rápidas y más. Las grabaciones se analizaron mediante herramientas y procesos técnicos específicos para extraer las frecuencias distintivas de Abarth, es decir, su ADN, y crear un nuevo tono en una matriz virtual enriquecida con sonidos adicionales.

El nuevo Abarth 500e sigue rugiendo gracias al Sound Generator (1)

La matriz se probó en el estudio y en el coche estático a través de varias iteraciones y configuraciones, con el objetivo de lograr la mezcla perfecta. Gracias al software, la matriz adapta los distintos componentes del sonido grabado para proporcionar la mejor experiencia de inmersión para el conductor. Se superpusieron sonidos adicionales para fusionar el sonido histórico de Abarth con la sensación futurista del nuevo 500e.

El Sound Generator se equilibró cuidadosamente para ofrecer una experiencia de conducción agradable incluso a altas velocidades, respetando las limitaciones de homologación en materia de contaminación acústica y garantizando un sonido realista. La intensidad del Sound Generator System es directamente proporcional a la velocidad del coche, y el sonido se procesa de forma diferente a través del altavoz trasero exterior.

Comentarios