El 60% de las motocicletas circulan en España con la ITV caducada

Motocicletas y ciclomotores, el 60% circula con la ITV caducada | Archivo
El 60% de las motocicletas circulan en España con la ITV caducada

Durante el último año, el 80% de las motocicletas que se sometieron a la inspección técnica en estaciones de ITV superaron la prueba a la primera

El 21% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en lo que va de año iban en motocicleta o ciclomotor, según un informe reciente. La edad media del parque de motocicletas en España es de 16,8 años, lo que demuestra la necesidad de adoptar medidas para mejorar la seguridad de este tipo de vehículos, que suelen ser más antiguos y, por lo tanto, más propensos a tener defectos que los hacen más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente.

Un dato alarmante revelado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) es que aproximadamente el 60% de las motocicletas en España circulan con la ITV caducada. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado un aumento significativo en el número de vehículos involucrados en accidentes mortales con la ITV no vigente.

A pesar de esto, en el último año, 4 de cada 5 motocicletas que se sometieron a la inspección técnica en estaciones de ITV a nivel nacional aprobaron a la primera, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, subraya la importancia de concienciar a los conductores sobre la necesidad de mantener la ITV al día, ya que es un proceso rápido y sencillo que salva vidas.

Los principales defectos detectados en las ITV de motocicletas y ciclomotores son: alumbrado y señalización (32,6%), emisiones contaminantes (15,8%) y ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (11,5%). A pesar de que muchos de estos fallos son fácilmente detectables por los propios conductores, un gran número de motocicletas sigue circulando con defectos que ponen en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Comentarios