Audi Q8 e-tron, el SUV premium de Audi se hace sostenible

Audi Q8 e-tron, el SUV premium de Audi se hace sostenible | Novedades Motor
Audi Q8 e-tron, el SUV premium de Audi se hace sostenible

Basado en la experiencia en electromovilidad acumulada desde el lanzamiento del pionero Audi e-tron, cien por cien eléctrico, la marca de los cuatro aros lanza ahora el Q8 e-tron.

Podemos decir, pues, que el Q8 e-tron es una evolución del original Audi e-tron. El SUV grande de la gama Audi impresiona por sus dimensiones, por su apariencia, pero también lo hace por sus prestaciones, comportamiento dinámico y autonomía prolongada.

P1. Audi Q8 e tron 007

Al igual que las variantes térmicas, que siguen disponibles en el mercado, el Q8 e-tron está disponible en dos versiones de carrocería: tipo SUV y Sportback, con una línea más estilizada, tipo cupé.

P2.  Audi Q8 Sportback e tron 007

En ambos casos, se trata de un vehículo de generosas dimensiones con casi cinco metros de longitud (4,91 m), una anchura de 1,94m, y una altura de 1,63 m, que en el caso del Sportback es 1,5 cm inferior. Las diferencias estéticas se aprecian en la parte posterior, con una caída continuada del techo en la versión Sportback, que se refleja especialmente en la capacidad del maletero: 529 litros frente a los 569 del SUV.

Audi Q8 Sportback e tron 046

La aerodinámica ha sido una prioridad de Audi en el diseño del nuevo Q8 e-tron, que ha visto su diseño se ha actualizado, con una parrilla frontal autosellada y con sistema de lamas eléctricas, paragolpes más modernos, un nuevo diseño de los aros de la marca y alerones en los bajos de la carrocería para optimizar los flujos de aire.

Salón rodante

Por otra parte, la generosa distancia entre ejes de 2,92m, así como la forma y ubicación de las baterías, propician un interior súper amplio. Todos los ocupantes gozan de un holgado espacio libre a todos los niveles, incluso en las plazas traseras de la versión Sportback.

Audi Q8 Sportback e tron 051

La calidad de materiales y de acabados está a un nivel superior, propio de la marca, con diversos guiños a la sostenibilidad, como la utilización de cuero sintético, y tapizados y plásticos que han sido fabricados utilizando fibras y botellas de plástico recicladas.

El climatizador bizona (en opción, de cuatro zonas), los asientos ventilados, que pueden incluir función masaje, o el enorme techo panorámico, también en opción, hacen más placentera la estancia en el habitáculo de este nuevo Audi.

Más potencia, más autonomía

Inicialmente están disponibles dos variantes de propulsión que cuentan con dos motores, uno en cada eje, alimentados por un bloque de baterías que ganan en capacidad. Más adelante llegarán las versiones más potentes.

En el caso del Audi Q8 50 e-tron, la potencia generada es de 230 kW (313 CV) y puede llegar a 250 kW (340 CV) en modo boost. Su batería de 89 kWh de capacidad neta le brinda una autonomía de hasta 487 km (501 km en el caso del Sportback).

La versión Q8 55 e-tron cuenta con una potencia de 300 kW (408 CV), alimentado por una batería de  106 kWh y una autonomía máxima de 576 km (595 km en el Sporback).

A mediados de mayo, llegarán las versiones top de gama son las SQ8 e-tron que añaden un tercer motor, con una potencia total es de 370 kW (503 CV), con un brutal par máximo de 973 Nm. Utiliza la batería de 106 kWh y ofrece una autonomía de hasta 465 km para el SUV y 483 km para el Sportback.

Audi Q8 Sportback e tron 042

Si utilizamos una estación de carga rápida, la batería del Q8 e-tron puede recuperar del 10 al 80% de su carga en media hora o alcanzar en 10 minutos una autonomía de 123 km (104 km en los SQ8 e-tron).

Siete en uno

La sensación que nos proporciona el Audi Q8 e-tron al sentarnos al volante es una mezcla de lujo y poderío que se confirma cuando nos ponemos en marcha. Ante nosotros, un salpicadero envolvente y dos grandes pantallas táctiles, la superior de 10,1 pulgadas, la inferior de 8,6 pulgadas, que han hecho desaparecer casi todos los botones. Además contamos con el Audi virtual cockpit, un cuadro digital configurable que nos facilta toda la información relativa a la conducción eléctrica y que puede ser complementada en opción por el head up display que proyecta la información en el parabrisas.

20230330 175335

El silencio invade el habitáculo y la suspensión neumática hace de la conducción una auténtica delicia. Gracias a la tracción quattro y a los siete modos de conducción disponibles con el Audi Drive Select (Auto, Comfort, Dynamic, Efficiency, Individual, Offroad y Allroad), podemos adecuar nuestro Q8 e-tron a las necesidades de cada momento y disfrutar de un comportamiento silencioso, confortable y con escaso balanceo de la carrocería, incluso cuando circulamos por pistas sin asfaltar o utilizamos la opción Dynamic para disfrutar de las prestaciones del Q8 e-tron en carreteras de segundo orden, con muchas curvas.

Audi Q8 Sportback e tron 066

Versiones y precios

Los Q8 e-tron 50 y Q8 e-tron 55 ya están disponibles en los concesionarios, tanto en carrocería SUV como Sportback, inicialmente en versiones de acabado Advanced y S Line; sin embargo los más potentes Audi SQ8 e-tron no llegarán a la red hasta mediados del próximo mayo.

Los precios para las versiones de acceso en carrocería SUV y acabado Advanced, son de 84.610 euros para el Audi Q8 e-tron 50 y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. Para las versiones S Line, el sobreprecio es de 5.500 euros. Si optamos por la carrocería Sportback, habrá que sumar a estos precios 2.500 euros más. 

Los retrovisores exteriores con cámara son una opción (2.300 euros) que mejora la aerodinámica y la autonomía en 10 kilómetros.


Los plazos de garantía para la batería son de 8 años o 160.000 kilómetros

Audi considera la versión más vendida en España será el Q8 e-tron 55 y en cuanto a carrocerías, la proporción será 2/3 Sportback y 1/3 SUV.


>>Vídeo. Voz ALEX MURILLO. Product Manager Audi Q8 e-tron


Comentarios