Ford señala a Tesla como responsable de una guerra de precios en el mercado

Los máximos responsables de Ford, Jim Farley, y Tesla, Elon Musk | Archivo
Ford señala a Tesla como responsable de una guerra de precios en el mercado

El consejero delegado de Ford advierte de una guerra de precios en el mercado automovilístico como consecuencia de la política agresiva de descuentos llevada a cabo por Tesla

Jim Farley, consejero delegado de Ford, aseguró en Detroit que se avecina una "guerra de precios"en el sector del automóvil como consecuencia de la bajada de precios acometida por la firma de Elon Musk, con descuentos de hasta un 20%.

En un acto benéfico en la ciudad americana, Farley destacó que los movimientos de Tesla para impulsar su crecimiento son  “no deberían sorprender a nadie", en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg. "La guerra de precios está estallando en todas partes", añadió.

También señaló que la estrategia que está implementando la compañía dirigida por Elon Musk es la misma que a comienzos del siglo pasado aplicó el fundador de Ford, Henry Ford, con el precio del Modelo T y con el cual se popularizó la producción en cadena, facilitando a la clase media el acceso al automóvil.

Sin embargo, el máximo responsable de Ford alertó sobre la política de precios de Tesla, que corre el riesgo de transformar los automóviles en una producto cuyo precio se fije en función de la oferta y la demanda, y, por ello, Ford decidió reducir hasta 6.000 euros el precio de su modelo Mach-E, el crossover eléctrico con el que la compañía del óvalo compite con el Model Y de Tesla, para igualar los descuentos de la empresa dirigida por Elon Musk.


Todo lo que baja, sube

La semana pasada, tras la presentación de los resultados trimestrales de Tesla, que reflejaban una caída próxima al 8% en su márgenes y que propiciaron que la cotización bursátil de la compañía bajara casi un 10% en la jornada del jueves, la compañía de Musk incrementó entre un 2% y un 3% el precio de los modelos S y X en Estados Unidos.

Tesla señaló que la caída de los márgenes experimentada en el primer trimestre es "manejable" y manifestó que su intención es mantener su política de precios, junto a una mejora de la eficiencia en la producción y una reducción de los costes logísticos, todo ello para priorizar el volumen de ventas sobre los márgenes de beneficio.

Y en Europa, qué

De hecho, la tónica entre los principales fabricantes automovilísticos europeos en el último ejercicio, 2022, ha sido la de vender menos vehículos pero más caros, lo cual ha redundado en un aumento de sus márgenes operativos.

Desde la industria europea se apunta que uno de los principales problemas para lograr una mayor penetración del vehículos eléctrico en la región es la política de precios, que no son asequibles para la gran mayoría de la población. Son varias las marcas que han anunciado que están trabajando en modelos 100% eléctricos más baratos.

A ello se suma la preocupación expresada por algunos fabricantes sobre la penetración en Europa de las marcas chinas, que tienen una tecnología eléctrica desarrollada y unos precios, por lo general, inferiores.

Comentarios