Los talleres piden ayuda ante la "insoportable presión normativa"

Los talleres piden ayuda ante la insoportable presión normativa | Archivo
Los talleres piden ayuda ante la "insoportable presión normativa"

 Conepa hace hincapié en la importancia de la formación y la necesidad de inversiones debido a los cambios tecnológicos

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) advierte a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas sobre la "insoportable presión normativa" que afecta al sector y solicita "racionalización y coherencia" por parte de las administraciones públicas. Además, piden apoyo a las pymes en su transición hacia la "nueva movilidad" y subrayan la importancia de la formación e inversiones debido a los cambios tecnológicos.

Los talleres argumentan que las obligaciones regulatorias y las cargas económicas que enfrentan son insoportables, ya que el automóvil está sujeto a una legislación cada vez más exigente en la protección del medio ambiente. Conepa destaca la constante generación de normativas administrativas, fiscales y laborales provenientes de la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas y los municipios, lo que genera una enorme presión sobre las empresas del sector.

En su escrito, Conepa hace hincapié en la importancia de la formación y la necesidad de inversiones debido a los cambios tecnológicos. La organización insta a las instituciones municipales y autonómicas a que presten apoyo en materia de cualificación laboral tanto para los nuevos profesionales como para la adaptación de los perfiles más experimentados.

La federación también señala que las administraciones no han actuado de manera contundente ni organizada para combatir la economía sumergida, un "serio problema" para el sector. "Los talleres de reparación y mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. A las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes priorizase más la detección y persecución de la actividad ilegal", concluye Conepa.

Comentarios