Los paraísos fiscales de los automóviles: descubre en qué ciudades pagas menos

Los paraísos fiscales de los automóviles, descubre en qué ciudades pagas menos | DGT
Los paraísos fiscales de los automóviles: descubre en qué ciudades pagas menos

Un estudio de AEA identifica 25 "paraísos fiscales" para el impuesto de matriculación, en los que se paga hasta un 900% más bajos que en los municipios más carosLos tres mejores se encuentran en la Comunidad de Madrid: Rozas de Puerto Real, Colmenar de Arroyo y Patones.

Un estudio de la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) señala que los automovilistas españoles pagarán este año cerca de 4.000 millones de euros por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). 

AEA descubre en su informe  desigualdades significativas en el IVTM en España, resaltando el impacto del control municipal sobre este tributo. San Sebastián tiene las tasas más altas, un 49% y 158% más que Madrid y Tenerife, respectivamente.

El estudio también identifica 25 "paraísos fiscales" para el impuesto de matriculación, en los que los costos pueden ser hasta un 900% más bajos que en los municipios más caros. Los tres mejores se encuentran en la Comunidad de Madrid: Rozas de Puerto Real, Colmenar de Arroyo y Patones. Rozas de Puerto Real lidera el ranking con el mayor número de coches por habitante en España, con un total de 18.019 automóviles matriculado a pesar de tener solo 577 residentes lo que supone una media de más de 31 automóviles por habitante.

Las tarifas de este impuesto fluctúan drásticamente entre municipios. En Rozas de Puerto Real, los costos van desde los 3,16 euros a los 28 euros anuales, mientras que en Madrid las tasas oscilan entre 20 y 224 euros, una variación permitida por la ley.

Estas diferencias en la fiscalidad de vehículos motorizados surgen de una ley que permite a las autoridades municipales ajustar las tasas hasta el doble de la tarifa mínima. Como resultado, la AEA argumenta que esta facultad ha distorsionado el sistema tributario y creado "paraísos fiscales" en España.

El informe indica que un vehículo medio, de 11,99 CV de potencia fiscal, paga en Santa Cruz de Tenerife 34,08 euros; en Madrid, 59 euros; en Barcelona, 68,16 euros; y en San Sebastián, 87,93 euros. En las ciudades más caras, como San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Tarragona, Barcelona y Lérida, las tasas pueden ser hasta un 158% más altas que en "paraísos fiscales" como Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, y Zamora.

Comentarios