Cómo transportar equipaje de manera segura y eficiente en carretera durante las vacaciones

Cómo transportar equipaje de manera segura | Archivo
Cómo transportar equipaje de manera segura y eficiente en carretera durante las vacaciones

Para llevar consigo artículos como tablas de surf, bicicletas, motos, embarcaciones y animales, se requiere el uso de bacas, dispositivos de montaje trasero o remolques

Como se anticipa un gran número de desplazamientos por carretera debido a las vacaciones de verano, ALD Automotive | LeasePlan proporciona consejos útiles sobre cómo manejar el equipaje que no se puede acomodar en el maletero del vehículo. Con un enfoque en la seguridad, eficiencia y sostenibilidad, estos consejos enfatizan la importancia de cumplir con las regulaciones de transporte actuales.

Durante la temporada estival, muchos conductores realizan viajes largos desde las ciudades hasta las zonas costeras y rurales. Para llevar consigo artículos como tablas de surf, bicicletas, motos, embarcaciones y animales, se requiere el uso de bacas, dispositivos de montaje trasero o remolques. Aquí una serie de recomendaciones para cada tipo de equipaje:

1. Bacas: Se recomienda que las barras del techo estén homologadas y adecuadamente aseguradas, y seguir una serie de recomendaciones para cada objeto que se lleve: 

Tablas de surf: lo más seguro es llevarlas apiladas unas encima de las otras en el techo sujetas a una baca y asegurarse boca abajo en la baca, preferiblemente con una funda para evitar daños.

Bicicletas: Cuando el maletero está lleno, las bicicletas pueden transportarse de forma segura en una baca o en un portabicicletas montado en la parte trasera del vehículo. La bicicleta no puede sobresalir lateralmente y, por la parte posterior solo puede hacerlo hasta un 15% de la longitud total del automóvil. Portabicis coche

2. Remolques: para remolcar un remolque ligero solo se necesita el permiso B. Para remolcar un remolque de más de 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre que el conjunto no supere los 4.250 kg, se requerirá la autorización B-96. Conducir con un remolque implica adaptarse a un conjunto de reglas de tráfico, como los límites de velocidad, la distancia de seguridad y la presión de los neumáticos. 

  1. Motos y quads: Es importante asegurar que están bien centrados en el remolque para equilibrar el peso. Deben asegurarse con cinchas y comprobar que la rueda delantera llegue hasta los topes.

  2. Embarcaciones de recreo: Es fundamental tener en cuenta su peso y dimensiones, ya que esto afectará al tipo de remolque y al permiso necesario. También deben estar aseguradas para evitar movimientos durante el viaje.

  3. 3. Transporte de animales: normalmente suelen ir en el interior del vehículo con rejillas divisorias o dentro de un transportín, los animales de grandes dimensiones como los caballos e, incluso, los animales de caza, tienen que ser transportados en remolques habilitados, siempre teniendo en cuenta la nueva ley de Bienestar Animal.Transporte mascotas

4. Caravanas: La carga debe estar bien distribuida en la caravana para mantener el equilibrio para no desequilibrar la carga, teniendo en cuenta que debe recaer un poco más sobre la parte delantera. Es necesario conectar correctamente las luces, el cable de seguridad y el estabilizador, y usar retrovisores suplementarios para una mejor visión.

Siguiendo estos consejos se podrán realizar desplazamientos más seguros, eficientes y sostenibles durante las vacaciones estivales.

Comentarios