Dakar 2024. Etapa 5 | Al Attiyah adelanta a Sainz en la general la víspera de la maratón de 48 horas

Al Attiyah priorizó recortar diferencias en la general a salir abriendo pista mañana, en la etapa maratón | Dakar
Dakar 2024. Etapa 5 | Al Attiyah adelanta a Sainz en la general la víspera de la maratón de 48 horas

Nasser Al Attiyah (BRX) ganó la corta etapa de hoy, de 118 km, y tendrá que abrir pista en la etapa maratón de 48 horas que dará comienzo mañana. Carlos Sainz (Audi) y su compañero Stephane Peterhansel retrasaron voluntariamente su entrada en meta para salir mañana en posiciones más retrasadas.El local Yazeed Al Rajhi (Toyota) se mantiene líder en coches, mientras que en motos la victoria de etapa se la llevó Pablo Quintanilla (Honda) y el liderato sigue en manos de Ross Branch (Hero).


El catarí Nasser Al-Attiyah hizo una apuesta arriesgada para llevarse la quinta etapa del Rally Dakar,  Al-Hofuf > Shubaytah de 118 kilómetros de Especial, evidenciando el choque de estrategias existente entre los diferentes participantes de cara a la etapa maratón de 48 horas que arranca el jueves. Y a que se debió eso? Pues a que la sexta etapa es una maratón que se celebrará en dos días, con rutas diferentes para coches y motos, y distintos vivacs donde pernoctar y sin asistencia de mecánicos. 

Al-Attiyah lo dio todo porque priorizó recortar las diferencias con sus rivales en la general, en tanto que otros pilotos decidieron todo lo contrario, perdiendo tiempo para no salir a la maratón en posiciones delanteras, evitando la desventaja de abrir pista al carecer los coches de las referencias que habitualmente dejan las roderas de las motos.Dakar 2024 clasif etapa 5 coches

La sexta etapa, sin asistencia de mecánicos

La crono de 48 horas es una de las novedades de la presente edición. Se trata de una etapa que se desarrollará en dos días, con salida y llegada en Shubaytah, y un recorrido maratoniano de 626 km de Especial cronometrada y 209 km de enlace. Los pilotos no contarán con asistencia de sus mecánicos y equipos, pero sí podrán ayudarse entre ellos por la tarde. Además, los participantes se repartirán para pasar la noche, en función de su mayor proximidad a uno de los ocho vivacs repartidos por el recorrido.

No habrá conexiones disponibles, ni se podrá conocer el resultado de los rivales. Acamparán a partir de las 16:00 horas del jueves y retomarán la marcha a las 07:00 h del viernes, para completar el recorrido restante. Será entonces cuando se conozca la clasificación.Dakar 2024  recorrido etapa 6

La estrategia de ataque de Al Attiyah le llevó a ganar una etapa que nadie parecía querer. El catarí entró en meta por delante de Guerlain Chicherit (Overdrive), segundo, y del argentino Juan Cruz (Overdrive), tercero.

Otros pilotos, como Sebastien Loeb, vencedor en la etapa de ahyer, se lo tomaron con tranquilidad; de hecho el francés, que cedió 21m frente a Al Attiyah, declaró a la conclusión de la etapa "Perdimos mucho hoy con la esperanza de ganar mucho mañana". La misma estrategia llevaron a cabo los pilotos de Audi Carlos Sainz y Stephane Peterhansel, retrasando voluntariamente su entrada en la meta. Sainz perdió hoy 9m 02s respecto a Al Attiyah, con lo que el catarí arrebató al madrileño la segunda plaza de la general. 

El local Yasser Al Rajhi (Toyota) sigue liderando la prueba con nueve minutos de ventaja sobre Al Attiyah, ahora segundo, y más de once minutos sobre Sainz, tercero, que tendrá la ventaja de iniciar la larga etapa maratón siguiendo las huellas de ambos. Los españoles Nani Roma (Ford) y Laia Sanz (Astara) mantienen sus posiciónes, 16ª y 17ª,  en la general.l 

Quintanilla firmó otra victoria en motos.Dakar 2024 clasif etapa 5 motos

Pablo Quintanilla (Honda) firmó su séptima victoria globlal en el Dakar. El chileno se impuso a su compañero de equipo Adrien Van Beveren, segundo, y a Toby Price (KTM), tercero.

Ross Branch (Hero) mantiene el liderato con poco más de un minuto de ventaja sobre Nacho Cornejo, que al abrir pista hoy perdió más de seis minutos.

Mal día para Joan Barreda, que terminó la etapa de hoy el último y, por ello, tendrá que abrir, sin referencias,  la etapa de mañana.


Comentarios