La OCU sigue apretando a Stellantis por el cártel de coches con una nueva demanda

La demanda se hace extensiva a nueve marcas y a la matriz del grupo automovilístico | Stellantis
La OCU sigue apretando a Stellantis por el cártel de coches con una nueva demanda

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)`presentó la quinta demanda colectiva contra diversas marcas fabricantes del Grupo Stellantis  y contra la propia matriz, a las que reclama una indemnización para los consumidores afectados por el 'cártel de coches', 

Con esta demanda, la OCU pretende lograr una indemnización para resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos debido a "un pacto colusorio", un acuerdo ilegal realizado por las marcas Peugeot, Citroen, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge con el objetivo de reducir la competencia entre ellas.

Basándose en un análisis pericial efectuado, la OCU solicitó la devolución del 10,61% del precio de compra, en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia. A este importe, explican, se han de añadir los intereses de demora desde la adquisición del vehículo, lo que elevará la indemnización total de un 14% a un 17,5% en función de la fecha de compra.

Fechas de fabricación entre 2006 y 2023

Concretamente, en el caso de los compradores de automóviles de las marcas Peugeot, Citroen y Opel, afecta a los que hayan adquirido su vehículo entre febrero de 2006 y julio de 2013. En el caso de Fiat, Alfa Romeo y Lancia, de febrero de 2006 a agosto de 2013. Y en el caso de Chrysler, Jeep y Dodge, de abril de 2008 a agosto de 2013.

Marcas stellantis

Dos de las demandas presentadas en octubre de 2023 ya han sido admitidas a trámite, por lo que desde la OCU esperan que esta nueva "corra la misma suerte y se haga justicia para los afectados".

También otros fabricantes

De manera inminente, la organización de consumidores presentará el resto de las demandas colectivas contra las restantes marcas, hasta completar el total de fabricantes sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, por prácticas restrictivas de la competencia.

La OCU invita a los consumidores que se consideren afectados a incorporarse a la demanda a través de su web, y asegura condiciones económicas ventajosas  para los que decidan unirse a esta acción, incluyendo abogado, procurador y perito, sin necesidad de aportar fondos ya que solo tendrán que pagar en caso de estimación de la demanda.

Comentarios