Dakar 2023. Etapa 1. Primera victoria y liderato de Sainz

Carlos Sainz y Lucas Cruz se impusieron en la primera etapa en línea del Dakar 2023
Dakar 2023. Etapa 1. Primera victoria y liderato de Sainz

El español recuperó la desventaja de los primeros compases de la etapa motivada por un pinchazo y logró imponerse en la primera etapa en línea del Dakar

Carlos Sainz empieza  el año dándonos una alegría a los aficionados españoles, y por supuesto al Team Audi Sport, al imponerse en la primera etapa del Rally Dakar 2023. El madrileño quiso brindar una victoria a su mujer Reyes y a su hijo Carlos, piloto de la escudería Ferrari de F1, que se desplazaron a Arabia Saudita para pasar el fin de año con él y apoyarlo en la jornada de hoy. 

Dakar 2023. Familia Sainz

La etapa comenzaba mal para el piloto español que perdía un par de minutos en los compases iniciales de la jornada como consecuencia de un pinchazo. A partir de ahí, Sainz exprimió las virtudes de su Audi RS Q e-Tron E2 hasta llevarlo a la meta, tras los 602 kilómetros de la etapa, con una ventaja de 23 segundos sobre Sebastien Loeb, segundo clasificado. Tercero en la línea de llegada fue otro Audi, el pilotado por el vencedor de la prólogo de ayer, Mattias Ekstrom, a 47s de Sainz.

El árabe Al Rajhi (4º) fue el mejor de los Toyota, a 1m 59s de Sainz,  por delante de su compañerode equipo y candidato al triunfo final Nasser Al-Attiyah (9º), que cedió 7m 19s con el vencedor. El Audi de Perterhansel, “Monsieur Dakar” (11º), entró en meta a  8m 57s del español.

Carlos Sainz asume el liderato de la prueba con 10 segundos de ventaja sobre Loeb y 33s  respecto a su compañero sueco Ekstrom, aunque esto no ha hecho más que empezar.


Vuelco de Óscar Fuertes

Pero no todo fueron buenas noticias para los españoles en el Dakar. El equipo del Astara Team formado por Óscar Fuertes y Diego Vallejo tuvo un percance en la parte inicial de la etapa al sufrir un espectacular vuelco cuando apenas habían transcurrido 70 kilómetros de la especial. Fuertes fue evacuado a un hospital para efectuar un chequeo tras el que recibió el alta. Mientras, su equipo intentaba recomponer el vehículo para que, en el mejor de los casos, Fuertes y Vallejo pudieran reengancharse al rallye.

Dakar 2023. Fuertes y Vallejo. Prologo


Mejor suerte corrieron hoy los también componentes del Astara Team, Laia Sanz (24º), con una magnífica actuación a pesar del pinchazo sufrido en los últimos compases de la etapa,  y Carlos Checa (34º); también otros dos españoles, Cristina Gutiérrez (52º) con Can-Am T3 e Isidre Esteve (54º), con múltiples problemas en el sistema de navegación de su Toyota. Visto lo visto, el gallego debutante Sergio Vallejo (95º), con Century CR-6, optó por llevar a cabo una conducción conservadora, sin asumir riesgos, aunque con muchos problemas, y acumulando experiencia en estos primeros kilómetros de carrera.

MOTOS: Barreda acecha el liderato

Marcada por el abandono del último ganador del Dakar, Sam Sunderland, evacuado en helicóptero al hospital, por una caída en el kilómetro 52, podemos decir que esta etapa,  marcada por la aplicación de varias penalizaciones por exceso de velocidad,  resultó finalmente favorable al español Barreda que con su 4º puesto de hoy se coloca segundo de la general a solo 45 segundos del nuevo líder Ricky Brabec.

La clasificación definitiva está pendiente de conocer cuánto tiempo decide la organización devolverle al austríaco Mathias Walkner (KTM) que perdió más de 10 minutos al detenerse a socorrer a Sunderland tras su caída.

Dakar 2023. Clas. coches 1etapa


Dakar 2023. VClasif. moto s 1 etapa


La etapa de mañana

Mañana lunes, nos espera una etapa clave con inicio en Sea Camp y final en Alula. En total son 588 kilómetros, 430 km cronometrados y 158 de enlace.

Es una de las etapas calificadas como “trampa”  con pistas pedregosas y estrechas. Los pinchazos estarán a la orden del día en un trayecto marcado por las piedras y el polvo a lo largo de todo el recorrido, lo que a buen seguro originará un aumento de las diferencias.

Comentarios