Claves de la nueva movilidad corporativa

Claves de la nueva movilidad corporativa | Archivo
Claves de la nueva movilidad corporativa

El conexto actual está favoreciendo una nueva forma de movilidad en el ámbito del trabajo 

La movilidad no es ajena a los cambios sociales, actualmente está sufriendo un cambio de paradigma, especialmente impulsados tras la pandemia. La movilidad corporartiva ha expeimentado una transformación profunda, debido a factores ambientales, tendencias sociales, cambios legislativos, etc. Algunas de las claves de esta transformación: 

La sostenibilidad: concienciación, huella de carbono y RSC

Reducir el calentamiento global es una de las tendecias de la movilidad, con la electrificación de vehículos, nuevas formas de conducción autóno9ma, carsharing, etc especialmente en las grandes ciudades. El objetivo es poder desplazarse de un modo limpio, cómodo y rápido. 

La movilidad como factor estratégico

Ya el 59% de las compañías veía la movilidad de todos sus empleados como un factor estratégico de la empresa y planean disponer de un plan de movilidad en los próximos tres años según un esrtudio de Arval Mobility Observatory, 2021. Lograr que los coches de empresa sean más sostenibles y ofrecer soluciones de trabajo flexible son los principales factores a la hora de elaborar los planes de movilidad, seguidos por facilitar el trabajo desde casa, las herramientas para compartir vehículos o el plantearse el traslado de las sedes corporativas al centro de las ciudades.

Planes de movilidad integrales para todos los empleados

La movilidad de todos los empleados es una parte importante de las emisiones generadas, por lo que es necesario diseñar planes de movilidad integrales, que ya tienen implementados un 66% de las empresas. Lograr que los coches de empresa sean más sostenibles y ofrecer soluciones de trabajo flexible son los principales factores a la hora de elaborar estos planes.

Más allá del renting… y de los coches

La mitad de las firmas españolas ya utilizan al menos una solución de movilidad alternativa al coche (un 59%, de media, en la Unión Europea), según recoge un estudio independiente realizado por el Arval Mobility Observatory.

Teletrabajo: menos desplazamientos

El teletrabajo se ha institucionalizado en muchas empresas, y esto ha modificado el uso tradicional de la oficina, la organización de los empleados y, sobre todo, la forma en la que se mueven. Todo ello ha impactado en un incremento de soluciones de movilidad alternativas y la necesidad de una mayor flexibilidad.

Limitaciones a la movilidad contaminante

A día de hoy, 20 ciudades han implantado -o tienen todo listo para activar- sus ZBE: Madrid, Barcelona, Pamplona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat, Cornellà de Llobregat, Pontevedra, Sevilla, Córdoba, Burgos, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Algeciras, San Cristóbal de la Laguna, Melilla y los municipios madrileños de Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Parla y Rivas. En esta última localidad han activado una ZBE específica para proteger los entornos escolares.

Medir y optimizar

El uso de herramientas telemáticas o soluciones de coche conectado, que permiten, por ejemplo, vigilar el consumo de combustible, monitorizar el comportamiento del conductor o conocer la localización del vehículo, ya están incorporadas en el 43% de las flotas españolas (Arval Mobility Observatory, 2022). La movilidad corporativa va a seguir profundizando en esta tendencia con el objetivo de optimizar el uso de los vehículos y reducir la huella de carbono.

Comentarios