​Ott Tanak lleva al Ford Puma a la victoria en el Rallye de Suecia

Primer triunfo de Ford desde hace un año | WRC
​Ott Tanak lleva al Ford Puma a la victoria en el Rallye de Suecia

El estonio Ott Tanak acabó con la sequía de victorias de ford en los rallyes del Mundial al lograr la victoria en el Rallye de Suecia, imponiéndose en una competida pugna al piloto de Hyundai Craig Breen.


Tuvimos que esperar hasta el domingo para conocer al vencedor del rallye ya que Tanak y Breen mantuvieron su mano a mano desde la primera jornada, con un inicio más fuerte del irlandés al que poco a poco Tanak fue arañando segundos para ponerse por delante en los tramos nocturnos del sábado, un liderazgo que ya no abandonaría en los tres tramos del domingo.

SI202302120405Tras varios años en el equipo M-Sport de Ford, Tanak había pilotado para Toyota y Hyundai las últimas temporadas. Este año volvió a su “equipo de toda la vida” y en su segunda carrera ha llevado al Puma a lo más alto del podio, una victoria que se resistía a Ford desde el Montecarlo de 2022. En la meta, Ott Tanak se mostraba feliz por “entrar en un coche nuevo y cumplir con los chicos de M-Sport”. El estonio manifestó saber que mete bastante presión al grupo y que “es genial formar parte de este equipo”.

120223 hmsg breen SUNDAY fc390 frz 1400x788Breen, que se mantuvo en cabeza más de la mitad de la prueba, tuvo que ceder el liderato a falta de cinco especiales para la conclusión, ante la presión de Tanak.


Una jugada táctica del equipo Hyundai hizo a Breen penalizar, al llegar tarde a un reagrupamiento. Los diez segundos de penalización aplicados a Breen (que no correrá todos los rallyes del campeonato) deberían favorecer a su compañero de equipo Tierry Neuville (que sí hace el campeonato completo) a auparse a la segunda plaza. Sin embargo, la táctica le falló a Hyundai, ya que Neuville tuvo una pequeña salida de pista en la última especial, lo que propició que terminase tercero, a 1,3 segundos de Breen, y con Rovanpera, primer piloto del Toyota Gazoo Racing, en cuarta posición, pisándole los talones a solo 5,1 segundos del podio. El top 5 lo cerró, Elfyn Evans (Toyota), a casi un minuto de su compañero de equipo

Esapekka Lappi consiguió remontar con su Hyundai i20 N hasta la séptima posición, tras perder siete minutos en la salida de pista que protagonizó el sábado.

El triunfo logrado por Tanak en Suecia pone al estonio al frente del campeonato con tres puntos de ventaja sobre Rovanpera, tras la celebración de la segunda de trece pruebas.

Por otra parte, la cuarta posición de Rovanpera le permite a su marca Toyota seguir liderando la clasificación de constructores con 14 puntos de ventaja sobre Hyundai.

El Mundial cruza el charco el mes que viene para la disputa del Rallye Guanajuato de México que, con sede en la ciudad azteca de León, se celebrará del 16 al 19 de marzo. 

Pero eso ya será otra historia.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

1º. O. Tanak (Ford)

2ª. C. Breen (Hyundai) +18,7s (10s penalización)

3º. T. Neuville (Hyundai) +20,0s

4º. K. Rovanpera (Toyota)+25,1s

5º. E. Evans (Toyota)  +1m 24s 


Comentarios