Subaru Solterra, SUV, eléctrico y con tracción 4x4 permanente

Subaru Solterra, SUV, eléctrico y tracción 4x4 permanente
Subaru Solterra, SUV, eléctrico y con tracción 4x4 permanente

El año en que la tracción total 4x4 permanente de Subaru cumple 50 años, llega el Solterra, el primer vehículo cien por cien eléctrico de la marca.

El desarrollo de la plataforma e-Global sobre la que se construye el Solterra es un proyecto ha compartido con Toyota, en el que Subaru aporta su tecnología de tracción AWD y la seguridad dinámica, y Toyota contribuye con la plataforma y la electrificación.

Solterra 2b

El Subaru  Solterra se presenta como un SUV eléctrico y ecológico, con tracción 4x4 permanente y una altura libre al suelo de 21 cm, que le permiten acceder a zonas alejadas del asfalto respetando el medio ambiente con sus “cero emisiones”. Además, tiene unas destacables cotas offroad: ángulo de ataque y ventral de 18º y ángulo de salida 25º.

Diseño y estilo

Su carrocería de 4,69 m de longitud muestra unas líneas muy dinámicas, con un frontal en el que destacan su parrilla hexagonal y los faros full led. La línea horizontal que recorre toda la carrocería desemboca en una zaga marcada por un alerón, los difusores inferiores y los led integrados. Las llantas, en función de la versión, son de 18” (Trek) y de 20” (Touring).

20230321 113406 b

El interior,  amplio y acogedor, nos encontramos con un volante pequeño de aspecto deportivo tras el que se encuentra la pantalla de 7” del cuadro. Sin embargo, la vista se nos va hacia la gran pantalla de 12,3 pulgadas de la consola central en la que se visualiza la información del navegador o de las cámaras perimetrales y desde la que se controlan todos los sistemas de infoentretenimiento, conectividad y de ayuda a la conducción.

La rueda selectora del cambio está en el centro de la consola flotante, bajo la cual encontramos un cargador inalámbrico y dos tomas USB a las que se suman otras dos en las plazas traseras.

Solterra 6


Otros aspectos destacables son los dos tipos de acabados interiores, en tela o cuero sintético, y el volumen de 452 litros para equipajes que nos ofrece su amplio maletero.

El alma del Solterra

El sistema AWD de tracción 4x4 de Subaru es permanente por lo que el conductor siempre dispone de potencia en ambos ejes. Para ello Subaru ha montado dos motores eléctricos gemelos, de 80 kW (109 CV) de potencia, uno en cada eje. Gracias a esos 218 CV el primer automóvil eléctrico de la marca nipona hace el 0 a 100 en 6,9 segundos y puede rodar a una velocidad máxima de 160 km/hora.

La autonomía en recorrido combinado es de 465 kilómetros, que pueden extenderse hasta 610 km en uso estrictamente urbano.

La batería tiene una capacidad de 71,4 kWh y, si la recargamos en un punto rápido, puede pasar del 20 al 80% de su capacidad en 17 minutos, y en el cargador doméstico de 7kW, podemos hacer una carga completa en 10 horas. Subaru garantiza que al cabo de diez años la batería mantendrá al menos el 90% de su capacidad original.

A los mandos

En nuestra toma de contacto con el Solterra, he tenido ocasión de rodar con el Solterra por tramos de autovía y carreteras secundarias eligiendo el modo de conducción entre Eco, Normal y Power. También podemos regular la intensidad de la frenada regenerativa a través de las levas ubicadas tras el volante; y todo ello acompañados de un gran confort de marcha, un comportamiento intachable y una destacable ausencia de ruidos.

Pero donde destaca especialmente el Solterra es en los recorridos fuera del asfalto. Ahí se mueve como pez en el agua y nos permite disfrutar de la solvencia que le da su tracción total AWD. Como buen Subaru, cuenta con el sistema X-Mode que nos permite tres opciones de tracción: Normal, Snow/Dirt ideal para nieve y pistas de tierra, y Deep Snow/Mud, especialmente útil en zonas de nieve profunda o barro. También disponemos de un efectivo control de descenso de pendientes, a través de cuyo selector podemos ajustar la velocidad de descenso.

20230321 130158

En la prueba offroad, he mantenido, deliberadamente, la posición Normal del X-Mode, a pesar de incluir zonas escarpadas, descensos pronunciados e incluso zonas de barro y pequeños vadeos. Resumen final: el Solterra se traga todo sin pestañear. Rueda en pista como si fuera en asfalto y absorbe las irregularidades con una solvencia que llama la atención por la naturalidad con que lo hace y, sobre todo, por la seguridad que transmite al conductor.

Compromiso con la seguridad

Fiel a su compromiso de cero víctimas en 2030, Subaru ha puesto como objetivo prioritario la seguridad del Solterra, que en las recientes pruebas de seguridad EuroNcap ha logrado la máxima calificación “cinco estrellas”. El bajo centro de gravedad y la rigidez de la plataforma e-Global le permiten una respuesta muy eficaz en la prueba de esquiva, que se complementa con el asistente EyeSight que utiliza una cámara y un radar capaces de detectar todo lo que sucede por delante del vehículo y anticiparse a situaciones conflictivas.

Entre los sistemas de ayuda cuenta con el de precolisión, control de crucero adaptativo, cambio de carril, cambio de luces automático, monitor de ángulo muerto y aviso de tráfico cruzado trasero, entre otros.

Versiones y precios

Subaru tiene disponibles dos versiones de acabado. La versión de acceso, el Solterra Trek, ya incorpora un completo equipamiento desde 46.750 euros o, en Multiopción, por una cuota mensual de 527 euros. El más equipado Solterra Touring, se ofrece desde 57.900 euros o una cuota de 851 euros/mes en Multiopción.  En los dos casos el precio final indicado incluye la campaña promocional de la marca por lanzamiento y financiación, así como las  ayudas del plan Moves.

La garantía alcanza los 5 años o 100.000 kilómetros para el vehículo y 8 años o 160.000 kilómetros para la batería.


VÍDEO. Javier de la Calzada. Jefe de Prensa de Subaru España.



Comentarios