Aumentan las alergias en primavera: precauciones y consejos para conducir seguro

Aumentan las alergias en primavera precauciones y consejos para conducir seguro | Archivo
Aumentan las alergias en primavera: precauciones y consejos para conducir seguro

Mantener limpios y en perfecto estado los filtros del habitáculo es crucial para prevenir reacciones alérgicas mientras se conduce. Un episodio de estornudos de cinco segundos a 90 km/h puede hacer que el vehículo recorra más de 100 metros sin que el conductor preste atención a la carretera.

Con la llegada de la primavera, las alergias al polen incrementan y pueden afectar la capacidad de conducción de los conductores. Un mililitro de aire puede llegar a contener hasta 3.000 tipos de pólenes, lo que complica aún más la conducción en esta época, especialmente en grandes ciudades y zonas industriales. Desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), se ofrecen recomendaciones para minimizar las consecuencias y garantizar la seguridad al volante.

Mantener limpios y en perfecto estado los filtros del habitáculo es crucial para prevenir reacciones alérgicas mientras se conduce. Un episodio de estornudos de cinco segundos a 90 km/h puede hacer que el vehículo recorra más de 100 metros sin que el conductor preste atención a la carretera. Además, el 50% de los alérgicos sufre alteraciones del sueño y somnolencia diurna, lo que también interfiere en la seguridad al conducir.

Aumentan las alergias en primavera precauciones y consejos para conducir seguro (1)

Algunas recomendaciones: 

-Cuidado de los filtros. Llevar los filtros adecuados y en perfecto estado hace que conductor y pasajeros puedan respirar tranquilos evitando los síntomas de la alergia.

-Evitar la automedicación y consultar siempre al médico: Es conveniente e imprescindible comentar al facultativo que se va a conducir o desarrollar actividades de riesgo que requieran toda la atención y capacidad sensorial. Muchos medicamentos empeoran las capacidades de conducción (somnolencia, por ejemplo), elevando el riesgo para uno mismo, para el resto de conductores y, además, pudiendo dar un falso positivo en drogas.

-No ingerir nunca alcohol si se va a conducir, pero en estos casos, es importante recordar que estas bebidas potencian los efectos adversos de la medicación.

-Mantener subidas las ventanillas para evitar la entrada de polvo y polen del exterior.

-Utilizar siempre gafas de sol homologadas para la conducción, ya que protegen los ojos de los alérgenos.

-Limpiar con mayor frecuencia el vehículo: el polvo y los pelos que dejan las mascotas suelen producir o agravar los síntomas de la alergia.


-Informarse de los niveles de pólenes en la zona. La previsión en estos casos puede ayudar.

Aumentan las alergias en primavera precauciones y consejos para conducir seguro (4)

Un correcto mantenimiento de los filtros y el sistema de aire acondicionado es vital para usuarios y vehículos. Se recomienda sustituir los filtros cada 15.000 kilómetros o una vez al año, o en caso de menor entrada de aire o presencia de olores extraños al encender el sistema de climatización. Además, se aconseja revisar el sistema si el habitáculo no se enfría adecuadamente o si se acumula rápidamente polvo o suciedad en el salpicadero.

Siguiendo estas precauciones y consejos, los conductores alérgicos podrán afrontar la primavera con mayor seguridad al volante y disminuir los riesgos asociados a las alergias en carretera.

Comentarios